Público
Público

Autonómicas Castilla y León España Vaciada Palencia se presenta a las autonómicas para detener la despoblación

Han trabajado en un modelo de desarrollo con las herramientas de la Coordinadora España Vaciada para aportar soluciones a los problemas y necesidades de los pueblos que ninguna institución "ha escuchado".

Comprar casa en la España vaciada: un proyecto con futuro.
Comprar casa en la España vaciada: un proyecto con futuro. Pisos.com

España Vaciada Palencia ha presentado este domingo la candidatura a las Elecciones Autonómicas del 13 de febrero, armada para dar voz a la España rural, defender los intereses de los pueblos y "parar la despoblación".

Así lo ha trasladado Nieves Trigueros, como portavoz de España Vaciada Palencia, en declaraciones a los periodistas.

Trigueros ha explicado que la candidatura de España Vaciada Palencia está formada por personas de todas las comarcas de Palencia, la Montaña Palentina, Valdavia y Valdívia, Cerrato, Boedo y Ojeda y Tierra de Campos, que han unido sus fuerzas para "intentar parar la despoblación" que están sufriendo los pueblos de la provincia e "intentar repoblarlos".

También ha explicado que han decidido dar el salto a la política por "el hartazgo que tienen" en esta provincia, que es "ejemplo de toda la España vaciada", ya que han trabajado en un modelo de desarrollo con las herramientas de la Coordinadora España Vaciada para aportar soluciones a los problemas y necesidades de los pueblos que ninguna institución "ha escuchado".

Trigueros ha señalado que llevan años trabajando en la coordinadora España Vaciada y que Palencia ha estado muy implicada en este movimiento participando en la redacción del modelo de desarrollo y exponiendo "lo que nuestros pueblos exigen porque estamos abocados a la desaparición".

"Necesitamos recursos para vivir con dignidad en nuestros pueblos y que no nos humillen", ha añadido Ernesto Linaje, uno de los miembros de la candidatura, que ha explicado que han decidido dar el paso y presentar una lista a las autonómicas por "una cuestión de dignidad".

"Queremos recuperar estos pueblos antes de que desaparezcan", ha añadido Jesús María Fernández, otro de los integrantes de la candidatura.

Preguntados por otras candidaturas políticas que están surgiendo en los últimos días como Palencia Existe y Puede Palencia han explicado que se trata de "partidos satélites" que nada tienen que ver con ellos ni con el movimiento de la España Vaciada, en el que Palencia ha estado muy implicada.

De esta forma la Coordinadora España Vaciada contará con candidaturas en Palencia, Salamanca, Soria y Burgos, que nada tienen que ver con otras plataformas que también concurrirá a las autonómicas en Palencia como Palencia Existe, en la que figuran como portavoces Basilio Camacho y Carmen Gutiérrez, y se fundamenta en varios perfiles en redes sociales y en un blog dirigido por Eduardo Lera, que fue candidato a la alcaldía de Palencia en 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias