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Autovías Transportistas y consumidores, en contra del pago "simbólico" por el uso de las autovías

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España y FACUA-Consumidores en Acción han mostrado su rechazo ante esta iniciativa del Gobierno, aún sobre la mesa.

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Los transportistas rechazan un posible pago "simbólico" en las autovías. Europa Press

madrid, Actualizado:

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha afirmado este martes que está estudiando la posibilidad de aplicar un pago "simbólico" por el uso de las autovías actualmente gratuitas, según informa El País. Ante esta propuesta, han sido numerosas las críticas. 

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La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, ha manifestado su rechazo a la propuesta de este martes del Gobierno en la implantación de un "pago" por el uso de las autovías actualmente gratuitas.

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"El sector contribuye suficientemente vía impuesto de hidrocarburos con más de 21.000 millones de euros anuales al mantenimiento de las carreteras", asegura la organización. Además, desde Fenadismer han añadido que esta propuesta afectará negativamente al mantenimiento y la recuperación de la economía española. Las exportaciones de productos españoles a los mercados europeos se verán perjudicadas por un posible pago "simbólico" en las autovías.

En cuanto a la competitividad en los mercado europeos, la entidad apuntala que el establecimiento de una tasa por el uso de las autovías aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte, lo que afectaría al valor final de los productos españoles destinados a la exportación, dado su bajo valor intrínseco.

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FACUA-Consumidores en Acción también se ha mostrado contraria al cobro de peajes en las autovías gratuitas. La asociación considera que el mantenimiento de las carreteras debe financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, critica que esta medida pueda suponer un "perjuicio mayor" debido a que "terminará afectando más a los usuarios que tengan menor poder adquisitivo". "Existirían dos tipos de conductores: uno con un nivel adquisitivo más alto, que podría transitar por las autovías, y otro que, debido a no poder hacer frente al pago, se enfrentaría a carreteras con un mayor riesgo de accidente y en peores condiciones", afirma FACUA.

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Ministerio de Fomento y de Hacienda

Los ministros de Fomento y de Hacienda en funciones, José Luis Ábalos y María Jesús Montero respectivamente, barajan el pago "simbólico" por el uso de las autovías. Este coste será la décima parte de lo que ahora se paga de media en las autopistas de peaje.

Actualmente, el mantenimiento de las autovías tiene un coste anual para el Estado de 1.100 millones de euros. José Luis Ábalos ya aseguró en la pasada legislatura que buscaría un consenso político para establecer una fórmula respecto a las autovías nacionales gratuitas. El debate se ha puesto sobre la mesa, sin embargo, "el proceso ni siquiera se ha iniciado", ha declarado Ábalos.

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María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha precisado que no hay ninguna propuesta concreta todavía, pero que se analizan fórmulas que "permitan una mayor y mejor conservación de las carreteras".

Las constructoras y la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, ha calificado esta eventual medida de "beneficiosa" tanto para la economía española como para el conjunto de la sociedad. "Esta medida tenía que haberse implementado en España mucho antes, ya que prácticamente en toda Europa se paga por el uso de las vías de alta capacidad", afirma Julián Núñez, presidente de la patronal.

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