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Una avería deja durante horas sin red informática a siete de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid

Los sindicatos hablan de "caos" y "follón" y la Consejería de Sanidad dice que el servicio se ha prestado "con normalidad"

EFE

Una avería ha dejado sin red informática a siete de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid durante cinco horas y media. Una "caída de la tensión eléctrica" en la zona del Centro Tecnológico de Tres Cantos, donde se ubica el servidor central, ha sido la razón de la avería

Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha asegurado a Efe que el sistema ya funciona "al cien por cien" en todos los centros afectados: el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez) y del Henares (Coslada).

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro no ha sufrido la misma circunstancia, dado que su sistema informático no está conectado a ese servidor, ha precisado una portavoz de la Consejería.

En torno a las 18.15 horas, el problema eléctrico fue subsanado, tras lo cuál el sistema informático de los hospitales comenzó el proceso de restablecimiento.

El Servicio Madrileño de Salud ha asegurado que, a pesar de este "incidente", la actividad asistencial en los siete hospitales afectados se ha desarrollado con "normalidad".

En cambio, el secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, Alfonso Merino, ha dicho a Efe que la situación que han vivido estos centros ha sido de "caos" y "follón", sobre todo el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

Merino ha explicado que, dado que en los nuevos hospitales "no hay papeles y todo está informatizado", la caída del sistema ha significado que el personal sanitario no pudiera acceder a la "información sobre las dietas, la medicación, los resultados de analíticas y rayos, y el historial de los pacientes".

Esto ha provocado que dichos hospitales tuvieran que funcionar al modo "antiguo", de forma que el personal no sanitario se ha puesto a rellenar papeles para comunicar por escrito a los facultativos todo lo que sabían de los tratamientos, dietas y evolución de los pacientes.

Según Merino, el problema ha afectado especialmente al Hospital de Vallecas precisamente porque tiene "poco" personal no sanitario, mientras que en el de San Sebastián de los Reyes se ha reforzado la presencia de estos trabajadores.

En el Puerta de Hierro-Majadahonda, las entradas en Urgencias se han desviado a otros centros, ha señalado el representante de UGT.

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