Este artículo se publicó hace 3 años.
El Ayuntamiento de Barcelona denuncia la manifestación ultra del Día de la Hispanidad por enaltecimiento del nazismo
El mismo día de la manifestación, los Mossos d'Esquadra ya abrieron diligencias e identificaron a uno de los participantes por lanzar consignas y amenazas contra la comunidad judía.
Barcelona-Actualizado a
El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante la Fiscalía la manifestación del pasado martes convocada por la formación de extrema derecha Democracia Nacional en la plaza Espanya con motivo del Día de la Hispanidad, que reunió a unos 150 ultras, por un presunto delito de odio.
El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, ha anunciado este viernes a través de su cuenta de Twitter la interposición de la denuncia por los cánticos fascistas y amenazas que se profirieron en la marcha.
El mismo día de la manifestación, los Mossos d'Esquadra ya abrieron diligencias e identificaron a uno de los participantes por lanzar consignas y amenazas contra la comunidad judía.
El texto de la denuncia subraya que durante el recorrido de la manifestación y el posterior acto político en la plaza Sant Jordi, en las inmediaciones de Montjuïc, "los manifestantes portaban banderas fascistas, proclamando la violencia contra colectivos antagónicos a través de acciones simbólicas como la quema de esteladas o saludos nazis".
Asimismo, también recoge que se gritaron cánticos como "Viva Franco", "Josué libertad" (el neonazi español condenado por matar en 2007 al joven antifascista Carlos Palomino) o "MENAS no".
"No lo normalizaremos. El fascismo nunca tendrá cabida en Barcelona. #NoPasarán", ha indicado Serra, que ha instado a todas las instituciones y fuerzas democráticas a "trazar una línea roja contra los discursos de odio y el fascismo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.