Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid limitará los actos en los edificios emblemáticos tras la proyección de Podemos en la Plaza Mayor

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, admite que se autorizó el acto sin conocer su contenido y avisa  que si la Junta Electoral interpone una multa será el partido morado el que tenga que acatarla.

La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, con imágenes de gran formato de los conocidos como "papeles de Bárcenas". EFE / Rodrigo Jiménez

Manuel Tapia Zamorano

La polémica generada por la proyección en la plaza Mayor de Madrid de un vídeo en el que se mostraban los denominados “papeles de Bárcenas” ha hecho reflexionar al Ayuntamiento de Madrid, que ahora se plantea limitar el uso de los edificios emblemáticos de la ciudad para actos de exclusivo carácter institucional.

Así lo ha anunciado Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, a preguntas de un grupo de periodistas que la interrogaron sobre la repercusión de un acto organizado el pasado sábado por Podemos, en el que se proyectó, sobre la fachada de la Casa de la Panadería de la plaza Mayor, un vídeo con imágenes de los “papeles de Bárcenas”, con la leyenda “Que no vuelvan”.

Higueras explicó que la Ordenanza de Publicidad Exterior, en el artículo 3, impide que el Ayuntamiento entre a evaluar el contenido de los actos para los que se pide autorización, por lo que en este caso se limitó a conceder el permiso administrativo para la celebración de la proyección organizada por la formación morada.

Asimismo, la primera teniente de alcalde recordó la existencia de alguna resolución judicial que ya ha condenado a la corporación municipal por examinar el contenido de esos actos. “Hemos aprendido de esas sentencias que ha habido”, agregó, “y sabemos que no podemos entrar en los contenidos. Y eso es lo que ha pasado en esta ocasión. Nosotros no sabíamos qué es lo que se iba a proyectar”.

Ante la insistencia de los informadores, Higueras anunció que, a raíz de este polémico caso, el Ayuntamiento va a iniciar una “reflexión” sobre el uso de los edificios públicos y emblemáticos de Madrid, para limitar su uso a cuestiones estrictamente institucionales.

“Supongo que los vamos a preservar para que sólo se utilicen con fines institucionales”, subrayó Higueras, quien recordó que la corporación también autorizó hace un par de semanas un acto de Ciudadanos en la plaza de la Villa, y otro de Vox este fin de semana.

Sin entrar en cuestiones ideológicas

Respecto a la posibilidad de que el PP emprenda actuaciones judiciales contra la proyección del vídeo en la plaza Mayor, Higueras señaló que, en todo caso, las presentará “contra las personas que han hecho esa publicidad. El Ayuntamiento solo ha autorizado un acto, como lo hacemos con cualquier partido político, y no entramos en el contenido. Quien contrato el acto fue Podemos. Nosotros autorizamos los actos sin entrar en cuestiones ideológicas”, remachó.

La responsable municipal dijo igualmente que si finalmente la Junta Electoral impone alguna sanción a los organizadores, en este caso Podemos, cree que la formación política acatará la decisión, tanto si es el pago de una multa como cualquier otra opción.

Por otra parte, fuentes municipales consultadas por este diario reiteraron que en cuestiones de autorizaciones de actos públicos son los encargados municipales los que, en función de una serie de requisitos técnicos, aceptan o rechazan la petición.

“Concedemos muchas autorizaciones al día y el personal técnico es el encargado de analizar cómo afectarán esas convocatorias a la seguridad, la movilidad de las personas y a la ocupación del espacio público. Pero jamás entramos en cuestiones de contenido porque eso significaría ejercer una censura previa”, indicaron las mencionadas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias