Público
Público

El PP propone en Sevilla cobrar una entrada a los turistas para acceder a la Plaza de España

El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha defendido la propuesta para así "financiar su conservación" y "mantener un servicio de vigilancia las 24 horas" del día.

Foto de archivo de la Plaza de España de Sevilla
Foto de archivo de la Plaza de España de Sevilla. AFP

El Ayuntamiento de Sevilla plantea al Gobierno central cerrar el acceso libre a la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), ha defendido este domingo la propuesta para así "financiar su conservación" y "mantener un servicio de vigilancia las 24 horas" del día.

En declaraciones a los medios, después de que ABC avanzase la idea del Ayuntamiento, Sanz ha señalado que con el cobro a los visitantes --del que estarán exentos sevillanos de la capital y la provincia--, el conjunto municipal quiere abrir una escuela de "restauración permanente de la Plaza de España".

El Ayuntamiento de Sevilla presentará la propuesta a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de María Jesús Montero. El Ejecutivo de Sanz planteará un convenio de colaboración con el que crear una "unidad de gestión" para el mantenimiento y la conservación del conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929.

Así, el Ejecutivo municipal propone crear un itinerario turístico-cultural por el interior de la Plaza de España sujeto a "una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo" que, a su juicio, "tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos".

Estos ingresos, según el convenio avanzado en ABC, serían repartidos entre el Estado y el Ayuntamiento en un 25% y un 75%, respectivamente. En la Plaza de España hay oficinas y servicios administrativos de los que hacen uso los ciudadanos. Para ellos, el Ayuntamiento asegura que el acceso está garantizado, así como podrán entrar en el espacio los coches de caballo.

El grupo municipal socialista ha mostrado su rechazo

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha expresado este domingo su "rotundo rechazo" a la "privatización permanente" de la Plaza de España.

Muñoz ha considerado que la solución "más idónea" para incrementar los recursos municipales destinados a la conservación del patrimonio y los servicios públicos es la "implantación de la tasa turística, a la que se opone José Luis Sanz, y no un cerrojazo bajo pago al espacio público de la Plaza de España". El PSOE calcula que, con una tasa turística de un euro, se lograrían fondos extras en Sevilla de alrededor de seis millones.

"Ese cerrojazo es hurtar no sólo el espacio público al conjunto de la ciudadanía, sino contradecir el espíritu con el que fue concebido por el arquitecto, Aníbal González. A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca o la Plaza de la Corredera de Córdoba, por poner sólo algunos ejemplos de ciudades con gran afluencia turística. Son grandes espacios públicos de convivencia", sentenció el socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias