Público
Público

Vitoria, las Juntas Generales y la Diputación de Álava se querellan contra el franquismo

La querella se circunscribe a la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco trabajadores murieron y centenares de personas resultaron heridas después de que la Policía disolviera a tiros un asamblea se celebraba en la iglesia de San Francisco.

Una treintena de víctimas del Estado y de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía tras una asamblea, se han concentrado al inicio del pleno frente al Parlamento Vasco, que ha aprobado con los votos de PNV y PSE-EE la ley autonómica que abre la puerta a la reparación y reconocimiento de las víctimas de abusos policiales cometidos en Euskadi entre 1978 y 1999./ EFE

PÚBLICO

MADRID.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, las Juntas Generales de Álava y la Diputación Foral de Álava han presentado este miércoles en el Palacio de Justicia de la cuidad, y ante el Juzgado de Instrucción, una querella criminal por la matanza de Vitoria del 3 de marzo de 1976, en la que cinco trabajadores murieron y centenares de personas resultaron heridas después de que la Policía disolviera a tiros un asamblea que se estaba celebrando en la iglesia de San Francisco.

"La querella se circunscribe a los hechos de los días 3/4 de marzo de 1976 (ya que hay diligencias penales y una querella precedente) y va dirigida contra todos los que, de una manera más o menos directa, tuvieron participación en los mismos. Muchos de ellos han fallecido (Manuel Fraga, Adolfo Suárez…) y se solicita sus certificados de defunción para cerrar el capítulo de su responsabilidad penal. Otros están identificados (Capitán Quintana, Martín Villa) y otros deberían serlo (oficiales y miembros de las compañía de policía armada que participaron en los hechos)", señalan fuentes cercanas al equipo jurídico que ha presentado la querella. 

La Diputación, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Gasteiz han denunciado, a través de un comunicado, que los sucesos de aquel día, por los que ninguna persona ha sido condenada, es un "crimen contra la humanidad". Las Juntas Generales y la Diputación Foral han presentado una querella conjunta, mientras que el Ayuntamiento lo ha hecho en su propio nombre. De esta forma, las tres instituciones dan cumplimiento a los acuerdos adoptados por sus respectivos plenos y consejo de diputados.

La denuncia presentada por el Consistorio es consecuencia de la decisión adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que aprobó en sesión ordinaria el 18 de marzo de 2016 un texto en el que se acordaba “iniciar acciones judiciales en los tribunales del Estado español en orden a esclarecer los hechos y a exigir las responsabilidades penales y de cualquier otro tipo que correspondan derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista incluida la masacre del 3 de marzo de 1976”.

Las Juntas Generales de Álava, por su parte, aprobaron idéntico texto en su sesión plenaria del 27 de abril de 2016 (moción 34/2016), mientras que la Diputación Foral de Álava ratificaba la misma solicitud en el Consejo de Diputados del 7 de junio (acuerdo 346/2016).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias