Este artículo se publicó hace 3 años.
Ayuso externaliza la emisión de los actos del 2M en Telemadrid para controlarla a través de una productora privada
El equipo de comunicación de la candidata popular quiere tener atado hasta el más mínimo detalle del día oficial de la Comunidad de Madrid, como último acto electoral de la campaña del 4M.
Madrid-Actualizado a
Por primera vez en su historia, Telemadrid no producirá la señal del acto oficial que celebra el día de la Comunidad de Madrid, el próximo dos de mayo. La decisión ha sido tomada por el Ejecutivo regional, que la externalizará bajo el mando de la dirección general de medios gubernamental. La presidenta de Madrid aparecerá en las televisiones de todos los madrileños, sin la mediación de la cadena pública y a dos días de las elecciones.
Según informa El País, la directiva de Telemadrid se ha mostrado molesta y sorprendida: "Queremos expresar nuestra protesta y solicitar al gobierno autonómico que se replantee esta decisión". "En RTVM tenemos la experiencia y profesionalidad necesaria que asegura que esta retransmisión se haga con máximas garantías para que los madrileños puedan disfrutar a través de Telemadrid de sus actos festivos e institucionales, como siempre desde hace 30 años", señalan.
"El Consejo de Administración de RTVM, en el ejercicio de las funciones que le están encomendadas legalmente, manifiesta que dicha decisión afecta al papel institucional de la televisión pública autonómica", ha informado la entidad en un comunicado. "Esta decisión supone, a juicio de este Consejo, un deterioro del servicio público audiovisual", denuncia el comité.
"Esta decisión supone, a juicio de este Consejo, un deterioro del servicio público audiovisual", denuncia el comité
El equipo de Ayuso justifica la decisión en que "nada puede fallar" y en que el coste no superará los 14.999 euros. De este modo, la televisión pública deja de tener control sobre la emisión del acto, que pasa a estar en manos de una empresa subcontratada directamente por el equipo de la presidenta.
Tal y como escribe Juan José Mateo para El País: "Que la Comunidad no haya querido que se repita una fórmula que se utiliza con frecuencia refleja la importancia que le concede el equipo de Díaz Ayuso a controlar hasta el último detalle de una ceremonia que se viene planificando desde hace meses".
Una historia de desplantes que viene de atrás
La relación "incómoda" que tiene Ayuso con Telemadrid viene arrastrada desde 2019, cuando el ente público se negó a asumir la petición de la entonces candidata de separar temporalmente el debate de los candidatos con el día de las elecciones. La presidenta llegó a decir que en una entrevista con El País que el canal "ya no es un servicio público esencial".
Además, tal como informaba Público el pasado febrero, Telemadrid concluyó el mes de enero con un 6,8% de share, el mejor el mejor dato de audiencia desde abril de 2011. Sin embargo, la presidenta les niega fondos por tener caducado su contrato programa, por el cual se establece la financiación y el modelo informativo de toda la Radio Televisión Pública de Madrid (RTVM) –Telemadrid y Onda Madrid– de acuerdo con la ley aprobada en 2015 por la Asamblea de Madrid
Tal contrato expiró el pasado 31 de diciembre de 2020, una vez agotados sus tres años de duración y debería haber sido pactado entre la dirección de la RTVM y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid antes del inicio de 2021.
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