Público
Público

covid-19 Ayuso se queja ante Von der Leyen de que la situación en Madrid se debe a la reapertura de Barajas aportando solo 700 casos desde mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura en una carta a la presidenta de la Comisión Europea que la incidencia de la pandemia en la región "fue baja hasta la reapertura de Madrid-Barajas en julio". Solo este viernes, la consejería de Sanidad ha notificado 1.548 nuevos contagios en 24 horas en la región.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, 15 de octubre. /EFE
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, 15 de octubre. /EFE

EUROPA PRESS / PÚBLICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue instalada en la tesis que propagó durante el mes de julio de que el aeropuerto de Barajas supone un coladero para la covid-19. Por eso, ha solicitado este viernes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideren una regulación común para el espacio aéreo europeo con respecto a las medidas de control de covid-19, en línea con las recomendaciones hechas públicas en el Protocolo de Aviación Saludable Covid-19 de la EASA y ECD.

Así, según le ha trasladado en la misiva, ha indicado que para "garantizar las condiciones de salud pública necesarias para todos los ciudadanos europeos es importante que todos los aeropuertos, o al menos los internacionales, apliquen protocolos homogéneos para evitar la expansión de la pandemia a través de fronteras".

Ayuso asegura que la incidencia de la pandemia en la región "fue baja hasta la reapertura de Madrid-Barajas en julio"

"En primer lugar, me gustaría desear mis mejores deseos para usted y su equipo, especialmente para los afectados por covid-19. Como presidenta de una de las regiones más afectadas de Europa por esta segunda ola de covid-19, creo que todos estamos a tiempo de mejorar una de las principales vías de transmisión de este virus: los movimientos entre países, y especialmente los aeropuertos", ha comenzado en la carta.

Ha explicado que la incidencia de la pandemia en la región "fue baja hasta la reapertura de Madrid-Barajas en julio", desde entonces, "ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar su punto máximo en septiembre".

La dirigente madrileña ha indicado que los expertos de la Comunidad afirman que la covid-19 "entró en España por Madrid-Barajas" y que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "estima que desde mayo se han importado más de 700 casos a través de este aeropuerto".

La presidenta madrileña considera que "puede ayudar no solo a gestionar la pandemia, sino también a reactivar la economía española"

"La mayoría de ellos eran asintomáticos, pero nuestro sistema de salud identificó 159 con PCR positiva, todos con síntomas que coincidían con covid-19 y no fueron detectados en el protocolo del aeropuerto. Casi el 74% de los casos importados ocurrieron durante julio y agosto, cuando la covid-19 estaba controlada en España", ha desgranado.

Esas cifras contrastan con los datos de contagios que sacuden a la Comunidad de Madrid día tras día. Este mismo viernes, ha notificado 1.548 nuevos contagios sólo en 24 horas, lo que supone el doble de casos que Ayuso dice que se han importado desde el aeropuerto en seis meses. Si tenemos en cuenta la cifra global de contagiados en la región desde que empezó la pandemia, un total de 283.753 casos, los importados desde Barajas suponen tan solo un 0,24%.

Sólo un 0,09% de casos son importados

Otros medios, como Newtral, aseguran con datos facilitados por la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que las personas infectadas por covid-19 que entraron a la región por el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas desde la reapertura de fronteras (el 21 de junio) y hasta el 30 de septiembre fueron 150. Por lo que de los 168.923 positivos registrados por la Comunidad de Madrid desde el fin del estado de alarma (21 de junio) y hasta el 30 de septiembre, solo 150 (el 0,09%) han sido casos importados a través del aeropuerto madrileño. Datos que difieren claramente de los 700 que ahora aporta a la Comisión Europea.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba el pasado  27 de septiembre en el programa El Objetivo de laSexta que "los casos de covid-19 que han llegado este verano a los aeropuertos españoles (de Madrid y otros), casos importados, son el 0,02% del total de viajeros. Y en concreto son menos del 0,3% de los casos que ha tenido la Comunidad de Madrid".

Si a eso añadimos que desde el mes de mayo han viajado a y desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas exactamente 2.623.279 personas, sin contar el mes de septiembre, la cifra de contagios que aporta la Comunidad de Madrid llegados a través del aeropuerto es insignificante.

Por último, ha reconocido que "garantizar las condiciones de seguridad" en las fronteras madrileñas "es una preocupación" para su Gobierno porque están seguros de que "puede ayudar no solo a gestionar la pandemia, sino también a reactivar la economía española, la más afectada por esta crisis".

"No dude en ponerse en contacto conmigo para este o cualquier otro tema en el que la Comunidad de Madrid pueda ayudar a superar esta crisis", le ha trasladado la presidenta autonómica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias