Público
Público

Ayuso reduce a "casos puntuales" las agresiones LGTBI en Madrid y asegura que "son libres" gracias la Constitución del 78 

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid no es momento de hablar de la comunidad LGTBI, pese a que esta semana se reivindican los derechos del colectivo. "Lo que hoy nos preocupa a todos y lo que nos angustia es la economía".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y su vicepresidente, Ignacio Aguado (i) a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid este jueves sobre educación y finanzas sobre la crisis de la COVID-19, así como a cuestiones relacionada
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y su vicepresidente, Ignacio Aguado (i) a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid este jueves sobre educación y finanzas sobre la crisis de la COVID-19, así como a cuestiones relacionadas con los derechos LGTBI. EFE/Fernando Alvarado

marta monforte

Para Isabel Díaz Ayuso no es momento de hablar de la comunidad LGTBI, pese a que esta semana se reivindican los derechos del colectivo. La presidenta madrileña ha reducido a "casos puntuales" las agresiones LGTBI, "de las que ya se ocupa la Ley". "No se puede vivir permanentemente en un estigma, antes porque eran perseguidos y ahora porque algunos partidos políticos crean víctimas como estilo de vida", ha señalado en respuesta a la pregunta planteada por la diputada de Podemos Isa Serra.

A juicio de la conservadora, la Comunidad de Madrid es uno de los lugares "más libres" para las personas homosexuales, transexuales o "cualquier otra persona independientemente de su condición sexual". "Y esto lo hace posible la Constiución Española del 78", ha dicho. Por ello, la dirigente del PP no cree que esta cuestión "preocupe verdaderamente a la sociedad". "Lo que hoy nos preocupa a todos y lo que nos angustia es la política social y económica y es de lo que tenemos que hablar".

Preguntada por cuáles son las políticas que se van a poner en marcha desde el Gobierno regional para garantizar los derechos de las personas LGTBI, Ayuso ha reiterado que "no es hoy lo que nos quita el sueño" ya que "el empleo es nuestra mayor preocupación". "No queremos que nos pase lo mismo que antes de la epidemia que hablábamos de distintas concepciones del feminismo mientras el virus se extendía por todas partes", ha aseverado.

Para Serra actualmente se dan discursos que "fomentan la violencia contra las personas LGTBI" y ha responsabilizado directamente a la extrema derecha de ello. También a Ayuso y el conjunto del Gobierno regional, por permitir que "la extrema derecha tenga un altavoz" en la Comunidad de Madrid.

Rocío Monasterio, a Ayuso: "¿Va a seguir teniendo miedo de que le llamen homófoba?"

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha comenzado su itnervención "dando la enhorabuena" al PSOE y a la vicepresidenta Carmen Calvo. "Por fin han reconocido lo que sabe un niño de cinco años, que el sexo es un hecho biológico y no es una construcción social y cultural, y que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva, han tardado ustedes en comprenderlo, pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha señalado.

La ultraderechista ha asegurado que no tiene "muchas esperanzas en el PSOE" pero que "alguna puede albergar" en el PP y en la figura de Díaz Ayuso para que, al menos, "reaccione por imitación". "Hasta el PSOE ha admitido que la autodeterminación de género es un disparate", ha dicho, y ha apremiado a la dirigente popular a cambiar de posicionamiento y no seguir comulgando con "las leyes de la izquierda". "¿O va a seguir teniendo miedo de que le llamen homófoba?, ha inquirido.

Por último, ha cargado contra el socio de gobierno del PP en la región, Ciudadanos. "Cs dedica a desobedecer al Tribunal Supremo, al igual que hace Torra, colocando banderas no oficiales en los edificios públicos, quizá algo tiene que decir usted", ha señalado, en referencia a Ayuso. La presidenta madrileña se ha defendido del mismo modo que ante Serra, cuestionando si este es el "debate que toca ahora mismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias