Aznar también carga contra Sánchez por el apagón: "No ha dado una explicación del colapso"
El expresidente ha comparecido en el Congreso del PP europeo y no ha escatimado en críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, Aznar ha sido favorable a fortalecer los vínculos con la OTAN.

València--Actualizado a
El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, también ha mostrado su contrariedad y malestar hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de opacidad tras el apagón que el pasado lunes dejó sin luz a toda España. "48 horas después, el Gobierno no ha dado una sola explicación de porqué ha ocurrido el colapso", insistía Aznar durante su intervención en el Congreso del PP europeo celebrado en València.
Pero más allá de ese cero energético, las palabras del expresidente mostraron su preocupación por el Estado de derecho en España. Unos minutos antes de su intervención, el PP europeo aprobaba una iniciativa de Cuca Gamarra que condenaba los "ataques de Sánchez a los jueces, los medios y la igualdad". Y Aznar, con Von der Leyen presente, pidió a la Comisión Europea que reforzase "su acción de guardián de los tratados para garantizar la seguridad del Estado de derecho de todos los Estados miembros", además de una petición para que "la comisión identifique y actúe para prevenir el retroceso democrático allí donde está produciendo".
Habitual en su discurso, Aznar no escatimó en ataques contra Pedro Sánchez: "Hoy agoniza un Gobierno que pasa de la incompetencia al sectarismo. Sufre una crisis migratoria estructural en las islas Canarias, lleva dos años sin Presupuestos porque no tiene mayorías y tiene alojada en su gobierno a la izquierda que apoya a Putin y que quiere romper la OTAN", apuntaba. Sobre Sánchez, también insistió en que "quiebra la independencia de los jueces" y aseguraba que está "dispuesto a gobernar sin su parlamento", zanjaba el presidente entre 1996 y 2004.
Aznar, una voz con peso dentro del Partido Popular, también mantuvo un tono duro al analizar el contexto actual. Mientras apuntaba que "la izquierda asfixia la libertad y la extrema izquierda vive de la polarización y el miedo", el expresidente puso como prioridad para los actuales líderes de la derecha que "la política actúe y ofrezca soluciones", una necesidad que tildó de "urgente". Aznar tampoco escatimó en buenas palabras para Alberto Núñez Feijóo, que le acompañó en todo su paseo por el recinto y al que tildó de "alternativa necesaria".
Además, Aznar recomendaba en su intervención al PP europeo que reforzase los vínculos con Estados Unidos y el continente americano "más allá de quien ocupe el poder en un momento dado" y proponía fortalecer las relaciones con América Latina para labrar en el futuro una relación aún más intensa en el libre mercado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.