Público
Público

"Aznar siente un odio africano hacia Rajoy"

Una nueva grabación de las conversaciones entre Ignacio González y Eduardo Zaplana pone al descubierto las malas relaciones entre algunos dirigentes del PP, sobre todo entre Aznar y Rajoy.  González llama "hija de puta " a Aguirre.

Zaplana en una imagen de archivo. | EFE

Público

Las conversaciones entre Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, y Eduardo Zaplanza, ministro durante la etapa de Gobierno de José María Aznar, grabadas por la Guardia Civil en el marco de la Operación Lezo están resultando de lo más jugosas. En un nueva entrega —ya han sido publicadas varias— esta vez los dos políticos destapan algunos trapos sucios del PP. 

En la última revelación de estas conversaciones, publicadas por El Periódico de Catalunya, Zaplana y González hablan sin tapujos de las malas relaciones entre algunos dirigentes del PP, en especial entre el expresidente José María Aznar y el actual presidente Mariano Rajoy.

En la grabación, realizada el pasado mes de enero, queda claro que Aznar tiene tan mala opinión de Rajoy, que, según Zaplana, el expresidente está dispuesto a apoyar a cualquiera: "A Feijóo o el que venga". 

Zaplana aporta detalles: le cuenta a González que en una comida, Aznar le confesó que "nunca" haría nada contra el PP, como abandonarlo, pero daba por hecho que Rajoy, "por quien siente un odio africano" no podrá terminar la legislatura y habrá que elegir un sucesor dentro del partido.

Insultos a Aguirre

Pero quizá sorprenda más la opinión del propio González sobre la que fuera su mentora política, Esperanza Aguirre. Según Infolibre, González dice de Aguirre: "Todo le importa un pito salvo ella, los demás somos el puto servicio, es una hija de puta", prosigue". Y añade: "Tiene tres secretarias que le compran las medias, le atienden a su tía, le hacen todos los recados. Ella se va a Salamanca a jugar al golf. Se la bufa. Y llegará un momento que cuando se vayan acercando las elecciones intentará ser candidata. Si sale y gana, pues otra vez estará aquí y tendrá más servicio. Intentará volver a ser candidata. ¿Que sale y gana? Puta madre y otra vez estoy aquí y tengo más servicio".

"Yo no sé si es una hija de puta, o es que ha perdido la cabeza hace tiempo, pero lo único que te trae ya son problemas. Va largando por ahí. Y por eso hace mucho tiempo que no hablo con ella", le responde Zaplana.

El expresidente madrileño le cuenta que Aguirre le llamó dos veces "histérica" por una información de prensa sobre presuntas corruptelas en el PP de Madrid, pero que "le mandó a tomar por culo" porque él "ya no se dedicaba a eso". "Me dijo que saliera, pero yo le dije que saliera ella y que dijera lo que saliera de los huevos", añadió.

En la segunda llamada, según sigue confesando González, Aguirre le pide que le aconsejara para recomendar al concejal madrileño Íñigo Henríquez de Luna presentarse o no a la presidenta del PP de Madrid, que finalmente ganó en marzo de 2017 por abrumadora mayoría la actual presidenta regional, Cristina Cifuentes y en la que el edil no concurrió finalmente. González habló directamente con Hernández de Luna y le recomendó que se apartara de Aguirre y buscara el apoyo de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, porque Cifuentes está más próxima a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, enfrentada a la vicepresidenta. González llega a decir que "el talón de Aquiles” y a través del cual "van a ir a por ella [Cospedal]" son los negocios de su marido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias