Público
Público

Baltar asegura que la multa fue en un viaje oficial a Madrid pero ni justifica los peajes ni explica por qué no pernoctó allí

El presidente de la Deputación de Ourense dice que no dimitirá pese a que admite las diez denuncias por exceso de velocidad que acumula el coche propiedad de la institución que conduce él en exclusiva.

28/4/23 Baltar, ayer en el pleno de la Deputación de Ourense.
Baltar, ayer en el pleno de la Deputación de Ourense. Agostime / Europa Press

El presidente de la Deputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, ha advertido este viernes en el plenario de la institución de que no dimitirá de su cargo pese a haber sido cazado a 215 km/h en la autovía A-52 a la altura de Zamora, informa Europa Press. Se trata, ha insistido, de un hecho "aislado"  a pesar de que ha reconocido otras tres multas en los últimos cuatro años y que el coche oficial del ente provincial que él conduce en exclusiva acumula diez sanciones en ese período.

Aunque no pudo ser debatida la moción de urgencia presentada por el PSdeG para exigirle explicaciones, tras ser rechazada la urgencia por el pleno, el presidente provincial sí que tuvo que responder a las preguntas del PSOE y BNG sobre la multa y el procedimiento penal por un presunto delito contra la seguridad vial en el que podría haber incurrido y por el que tendrá que declarar ante un juez de Puebla de Sanabria el próximo 8 de mayo. Baltar ha insistido en que "fue un error aislado" que se debió a "un despiste" en "una larga" de la autovía "sin referencias".

Los socialistas han interpelado al presidente ourensano con 15 cuestiones relacionadas con estos hechos. En concreto, han consultado los motivos del viaje, la ausencia del chófer oficial, qué personas viajaban en el vehículo, los justificantes de alojamiento y de los peajes de autopista y también "cuál fue el motivo por el que la Deputación no identificó a un conductor o conductora del mismo vehículo ante una sanción impuesta en septiembre del 2021 en la provincia de Lugo".

Ni peajes ni justificantes de hotel

El presidente provincial ha trasladado que se desplazó a Madrid el domingo porque el lunes tenía previsto un encuentro de gestión ordinaria como presidente de la Deputación de Ourense y alegó que, entre otras personas, se reunió con el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local. Pero aseguró que no tenía justificantes ni de haber pernoctado en la capital ni de los peajes de la autopista Adanero-Madrid porque "había utilizado otra vía" y porque no había hecho noche en esa ciudad.

En ese sentido, se negó a decir dónde había dormido porque se trataba, subrayó, de "una cuestión que afecta a su vida privada", en contraste con el presunto carácter "oficial" que, insistió, tenía el viaje, del que, sin embargo, no repercutió "cargos ni dietas" a la Deputación.  También aseguró que viajaba solo, lo que contradice la versión que varias fuentes han dado a Público de que lo hacía acompañado.

Baltar ha defendido que asumió "el error" haciendo frente al abono de la sanción administrativa. En sus respuestas, reconoció que ha tenido otras dos sanciones, las cuales ha enmarcado en once años como cargo público, y ha admitido que el vehículo oficial que conduce ha tenido otras siete, una de ellas sin que se identificase a quien lo manejaba en ese momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias