Público
Público

El coche de Baltar acumula diez denuncias por exceso de velocidad en los últimos cuatro años

Alfonso Rueda y el PP amparan al presidente de la Deputación Provincial de Ourense mientras PSOE y BNG exigen su cese.

27/4/23 Manuel Baltar (izquierda) y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Manuel Baltar (izquierda) y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Rosa Veiga / Europa Press

El coche oficial de la Deputación de Ourense que conduce en exclusiva su presidente, Manuel Baltar, acumula otros nueve expedientes sancionadores por exceso de velocidad entre 2019 y 2022, según ha informado la cadena SER. Entre ellas figura la sanción de 500 euros en 2021 por circular a más de 150 kilómetros por hora en una zona limitada a 90 que, como adelantó Público el pasado miércoles la Dirección General de Tráfico triplicó hasta los 1.500 euros porque la Deputación se negó a identificar al conductor del vehículo.

Baltar fue denunciado de nuevo el pasado domingo en la A-52 en un tramo a la altura de la localidad zamorana de Asturianos por circular a más de 215 kilómetros por hora en el mismo automóvil -un Volkswagen Passat matrícula 8054 KLY cuyo titular es el organismo provincial-. La Guardia Civil le informó de que la infracción podría constituir un delito contra la seguridad vial y que pondría los hechos en conocimiento del juzgado de Puebla de Sanabria (Zamora), que podría citarle la próxima semana y que, de hallarle culpable, podría condenarle a penas de entre tres y seis meses de prisión.

El presidente de la Deputación, que no ha comparecido públicamente para dar explicaciones, se limitó a informar en dos escuetos comunicados que la infracción se debía un "despiste", que se trató de un hecho aislado y que por recomendación de su abogado no haría más declaraciones sobre el tema.

En tres de las diez ocasiones en las que el coche de Baltar fue detectado por los radares circulando con exceso de velocidad entre 2019 y el pasado domingo, el automóvil fue detenido y Baltar identificado, por lo que las multas figuran a su nombre. En otras siete, sin embargo, el vehículo no fue parado y las sanciones llegaron a la Deputación, que fue interpelada para identificar al conductor. Al menos en el caso de la de 2021, la institución rehuyó la obligación de hacerlo.

Público ha pedido aclaraciones al organismo sobre los extremos anteriores, pero no ha recibido respuesta.

Rueda, el PSOE y el BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, salió el miércoles en defensa de Baltar, y volvió a hacerlo este jueves en la rueda de prensa al término de la reunión semanal de su Gobierno, descartando tomar medidas contra él y reiterando que está "arrepentido".

Por su parte, el grupo socialista en le Deputación, que dirige Rafael Rodríguez Villarino,  ha pedido la dimisión de Baltar y ha presentado una moción urgente en la que le insta a comparecer en el pleno para dar explicaciones, "justificando documentalmente el motivo del viaje; la razón por la que conducía él mismo y no un chófer oficial; el por qué de la superación del limite máximo velocidad en 95 km/h; los ocupantes del vehículo en el momento de los hechos y las reuniones o encuentros que mantuvo con motivo de ese viaje".

También reclama a Baltar que "cese en la comisión de actividades presuntamente delictivas con un coche oficial de la institución, sin dar cuenta pública de ellos ni antes ni después de los hechos", que el PSOE considera incompatibles con "las condiciones de honorabilidad y ejemplaridad que requieren el cargo" que ocupa.

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Luis Seara, calificó de "intolerable" el comportamiento de Baltar, advirtió de que su actuación había puesto en riesgo la vida de las personas y también exigió su dimisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias