Público
Público

El coche oficial de Baltar ya fue multado en 2021 con 500 euros por circular a más de 150 km/h

La Dirección General de Tráfico triplicó la sanción hasta los 1.500 euros porque la Diputación de Ourense se negó a identificar a la persona que conducía el Volkswagen Passat que usa en exclusiva el presidente provincial del PP.

El presidente de la Diputación de Ousense, José Manuel Baltar, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Diputación de Ousense, José Manuel Baltar, con Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo  CEDIDA

El vehículo oficial de la Deputación de Ourense que conduce en exclusiva su presidente, Manuel Baltar, del PP, quien fue denunciado el pasado domingo por la Guardia Civil por circular a 215 kilómetros por hora, ya fue objeto de otro expediente por hechos similares ocurridos hace poco más de año y medio. La Guardia Civil ha notificado a Baltar la apertura de diligencias por posible delito contra la seguridad vial tras su último incidente.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Público, el Volkswagen Passat gris matrícula 8054 KLY, propiedad de la Deputación y que sólo conduce su presidente, fue detectado superando los límites de velocidad el 19 de septiembre de 2021. Fue en el kilómetro 528,7 de la N-120, que une Vigo con Logroño, entre las localidades lucenses de Monforte de Lemos y Ferreira de Pantón y en dirección a Ourense.

En esa ocasión, el vehículo, captado por un radar móvil, no fue detenido por los agentes, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) requirió al organismo provincial que facilitara "la identificación veraz" del infractor. La sanción inicial era de 500 euros y retirada de seis puntos del permiso de conducción, pero la DGT la elevó a 1.500 euros tras instar dos veces sin éxito a la Deputación a que identificara al conductor.

Según fuentes conocedoras del caso, éste no era otro que Baltar, que conduce en exclusiva el Passat y quien apenas utiliza el servicio de chóferes de la Deputación. El también presidente del PP ourensano habría superado los 150 kilómetros por hora en un tramo estrecho, con doble línea continua, por tanto con prohibición de adelantar por la existencia de varios cruces y con la velocidad limitada a 90.

"Se ha formulado contra usted denuncia por los hechos indicados (...) al no constar en el expediente de procedencia reseñado, que haya cumplido usted como titular registral o arrendatario a largo plazo del vehículo denunciado, con su obligación legal de identificar verazmente al conductor responsable de aquella infracción", reza la comunicación de la DGT al organismo provincial a la que ha tenido acceso Público. El instructor califica como "muy grave" la infracción e informa de que, por tanto, triplica la cuantía de la multa.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que el vehículo oficial que sólo conduce Baltar acumula varias sanciones similares, y que en otras ocasiones en las que también fue multado, la Deputación tampoco identificó al conductor, por lo que el organismo acabó pagando con cargo al erario público cuantías muy superiores a la sanción inicial.

También afirman que en el coche que conduce el presidente ourensano fue instalado hace años un detector de radares, algo prohibido por la Ley de Tráfico. Ese aparato no habría alertado a Baltar del dispositivo de Tráfico que le captó circulando a 215 km/h el pasado domingo, cuando conducía acompañado de otra persona, porque éste último era un cinemómetro Veloláser dotado de una tecnología de última generación que la hace casi invisible a los detectores de radar.

Público ha preguntado a la Diputación de Ourense sobre los extremos anteriores, pero al cierre de este artículo no había recibido respuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias