Público
Público

Baltasar Garzón: "La izquierda sigue adormecida en sí misma"

El exjuez, que critica a Zapatero por 'defender las políticas del PP', arropa a Llamazares en el libro en el que analiza las causas de la crisis, y en el que llama a la 'rebelión democrática'

IÑIGO ADURIZ

La izquierda debe buscar en su propia casa las razones de la crisis por la que atraviesa en España, y no en las políticas, las actuaciones o el adoctrinamiento ideológico de la derecha. Esa es la tesis del exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que este sábado ha considerado que 'la izquierda sigue adormecida en sí misma', y que el 'relajamiento' de esa izquierda a la hora de expresar sus planteamientos y alternativas 'no es culpa de los gobiernos conservadores'.

Y como ejemplo de esa deriva, el exjuez ha puesto a José Luis Rodríguez Zapatero. 'No es agradable oír al anterior presidente del Gobierno todavía defender a ultranza las políticas que está defendiendo el PP. No me gusta oír eso porque hay otras alternativas', ha afirmado, en alusión a la entrevista que concedió el exjefe del Ejecutivo al programa Al Rojo Vivo, de La Sexta. 

Garzón ya no esconde su afinidad personal y política con el diputado de IU Gaspar Llamazares, ni con el partido de este, Izquierda Abierta. Y tampoco tiene reparos en considerar a esta fuerza política como la que está llamada a ocupar en el futuro el hueco de la izquierda tradicional. Porque el exlíder de IU es, en su opinión, 'coherente y claro en la defensa de sus ideas' y aporta la 'frescura' necesaria de 'quien busca nuevas iniciativas'.

La sintonía entre ambos se ha escenificado este sábado durante la presentación de El Libro Rojo de Gaspar Llamazares (1001 Ediciones, 2012) que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 'Nos falta Melchor, lo hemos estado buscando', ha ironizado, ante la divertida escena navideña que hubiera supuesto juntar en un mismo acto a personas con los nombres de los tres reyes magos. Garzón es el autor del prólogo del ensayo del parlamentario, que analiza las causas de la crisis económica y política pero que, sobre todo, plantea algunas propuestas para que la izquierda pueda ser la que encauce la solución a tanto pesimismo en el horizonte.

El principal aspecto en el que ha afirmado coincidir con Llamazares es en la necesidad de que España se 'desapegue' de EEUU y una sus lazos con latinoamérica, un continente que 'está yendo hacia arriba con una dinámica política de sur-sur' y que, hoy en día, considera que Europa 'no le aporta nada'. Es allí donde Garzón realiza parte de su actividad profesional tras ser apartado de la carrera judicial en España, por investigar la corrupción ligada al PP instruyendo el caso Gürtel, y por tratar de esclarecer los crímenes más atroces de la dictadura de Franco. 

'Es un libro de agitación para la rebelión democrática', ha explicado su propio autor, para que 'las respuestas de los ciudadanos', aquellas que se están planteando en las distintas protestas sociales, se puedan reflejar en la 'configuración' de un nuevo concepto de partido político, que, en su opinión, deberán ser alianzas 'político-sociales'. Porque Llamazares considera que las causas de la crisis 'no son económicas, sino políticas', y tienen detrás un motivo 'fundamental': 'La brutal desigualdad'. 

Una de las seis tesis que defiende en el libro -lejos de las 33 del Libro Rojo de Mao- tiene que ver, precisamente, con la 'reivindicación de la política' frente a la 'baja política' que demuestran los casos de corrupción y la política de decretazo del Gobierno. Además de la desigualdad, Llamazares cita a la 'democracia de consenso' como una de las posibles causas de la desafección por la política. Aquella, que ha permitido que con el acuerdo del bipartidismo España siga siendo un país confesional, que no ha podido desarrollar un modelo federal o una verdadera democratización de la Justicia. 

El libro está estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías, las que han permitido según el parlamentario de IU, que al margen de las protestas habituales se esté dando 'otra movilización ciudadana' en las redes sociales. El ensayo incluye una entrevista de José Francisco Mendi, realizada al diputado a través de Twitter. 'Llamazares es twitter', ha afirmado el periodista, en alusión al carácter 'cercano' del político y los más de 116.000 ciudadanos que siguen su cuenta en la mencionada red social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias