Público
Público

Barcelona En Comú quiere crear una oficina municipal contra la corrupción

La formación municipal de Ada Colau presenta su programa elaborado por más de 5.000 ciudadanos y propone que los proyectos urbanos se abran a la participación ciudadana por Internet.

Asistentes a la presentación del programa de Barcelona en Comú, en Nou Barris (Barcelona) / MARC LOZANO

PÚBLICO

BARCELONA.- La candidatura municipal para Barcelona de Ada Colau ha presentado hoy su programa, elaborado con la participación de más de cinco mil personas de veinte barrios diferentes y a la que han acudido cientos de ellas. Las encuestas sitúan a Colau rozando la posición del actual regidor catalán, Xavier Trias (CiU), tal vez, gracias a propuestas como la de crear una oficina municipal contra la corrupción, que pueda recibir y canalizar denuncias anónimas, o la de un organismo que controle la contratación pública y que esté integrado por técnicos en diversas áreas y ciudadanos. De dar el detalle del programa, repasando más de las 2.500 iniciativas, se ha encargado el número dos de la formación municipalista, Gerardo Pisarello. "Tenemos un solo gran proyecto", ha explicado Pisarello, "y éste es conseguir la cohesión de la ciudad".

El barrio Ángel Pestaña, en Nou Barris, ha acogido a los cientos de seguidores de Barcelona en Comú, pero no por casualidad, pues este barrio ha sido el referente de los de Colau en la articulación de sus líneas principales: derechos básicos, una ciudad más habitable y democracia en las instituciones. Pisarello ha insistido en que Barcelona en Comú no habla de "smart city", sino de "una ciudad inteligente, que es la que cuenta con la inteligencia colectiva de los vecinos".

Colau ha preferido dar voz hoy a sus principales colaboradores, tratando de desvincular a su formación del tinte personalista que, en su opinión, dan las televisiones a los nuevos partidos

Barcelona En Comú propone, por ejemplo, un anillo verde entre la Collserola y el litoral del Besòs, recuperar en frente marítimo empezando por el Port Vell y potenciar el entorno de La Sagrera con un parque social de vivienda en alquiler. En definitiva, plantea un plan integral de barrios cuyo referente es la Ley de de Barrios de 2004, elaborado por el Tripartit.

Colau quiere centrar sus políticas sociales en la población mayor y la juventud, mediante la ampliación del programa Radars (redes vecinales instauradas en 2008 para la atención a ancianos) o la mejora de los servicios de atención domiciliaria y teleasistencia. La integración laboral es la apuesta de BEC para los jóvenes.

Durante el acto de presentación de su programa municipal, la candidata de Barcelona en Comú ha preferido dar voz a sus principales colaboradores, tratando de desvincular a su formación del tinte personalista que, en su opinión, dan las televisiones a los nuevos partidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias