Público
Público

Barcelona concederá la medalla de oro a Muriel Casals

El pleno de Barcelona del viernes de la próxima semana formalizará las ya anunciadas retiradas de la medalla de oro a Jordi Pujol, quien ya devolvió la medalla física al Ayuntamiento, y la infanta Cristina, por su presunta vinculación con el caso Nóos.

Un momento del acto de homenaje a Muriel Casals. @omnium

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El pleno de Barcelona del viernes de la próxima semana concederá la medalla de oro a la expresidenta de Òmnium y diputada de JxSí en el Parlament, Muriel Casals, y formalizará la retirada de la condecoración a la infanta Cristina y al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, después de que la comisión municipal de Presidencia haya aprobado este miércoles las tres medidas.

La retirada de la máxima distinción que concede la ciudad a la infanta Cristina por su presunta vinculación con el caso Nóos se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto del PP, que ha optado por la reserva de voto a la espera de posicionarse en el pleno municipal.

El Ayuntamiento aprobó en comisión a finales de enero y a propuesta de ERC instar al Gobierno municipal a iniciar los trámites para revocar a la infanta este reconocimiento, medida que prosperó con los apoyos también de BComú, CiU, PSC y la CUP y la abstención de C's y PP.

Todos los grupos han votado a favor de la retirada de la distinción a Jordi Pujol, quien ya devolvió la medalla física al Ayuntamiento cuando reconoció que la familia había mantenido oculta en el extranjero una fortuna sin regularizar, pero el consistorio no había formalizado ni cerrado el procedimiento de la retirada de la distinción.

La concesión de la medalla a Muriel Casals ha contado con los apoyos de todos los grupos excepto de C's y el PP, que han expresado su reserva de voto hasta posicionarse en el pleno, después de que C's se abstuviera ante la propuesta de CiU y ERC en la comisión de febrero y de que el PP votara en contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias