Público
Público

caso púnica Bárcenas declara que Álvaro Lapuerta y él entregaron el sobre de un empresario con 60.000 euros a Esperanza Aguirre

Se trata, según el extesorero, del constructor adjudicatario del hospital Infanta Leonor de Vallecas. Bárcenas ha hecho esta acusación durante su declaración como testigo en la causa sobre la presunta trama de corrupción del PP madrileño; también ha desvelado que un amigo suyo guarda tres cajas con documentación sobre la financiación irregular en las campañas del PP a nivel nacional.

Esperanza Aguirre reaparece tras su positivo en COVID-19: "Estoy recuperada"
La expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre, en una imagen de hace unos meses, cuando se reponía de la covid.  PÚBLICO

Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular, ha empezado a 'tirar de la manta' este miércoles en su declaración telemática por el caso 'Púnica', en la Audiencia Nacional. Y ha empezado apuntando de lleno hacia Esperanza Aguirre, expresidenta madrileña. Ha relatado Bárcenas que durante la campaña electoral de las autonómicas de 2007, un empresario le entregó 60.000 euros en un sobre, en la sede del PP de la calle Génova, y que cuando se marchó, Álvaro Lapuerta --su jefe en la Gerencia del partido-- y él mismo le entregaron ese sobre con dinero negro a Esperanza Aguirre, que estaba en su despacho en la citada sede. Según apuntan fuentes judiciales, Bárcenas ha indicado que fue Lapuerta --fallecido en 2018-- quien hizo entrega a Aguirre de esos 60.000 euros en su presencia.

También ha revelado Bárcenas la identidad del empresario donante: Luis Gálvez, presidente de la constructora Ploder, según fuentes judiciales. Ha asegurado en su declaración que Gálvez  acudió con ese dinero y pidió que fuera destinado a la campaña de Aguirre. Ha involucrado a Francisco Granados, exconsejero de Aguirre y ex secretario general de los 'populares' madrileños, al situarle como testigo presencial de la entrega de ese dinero opaco a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid. También habría presenciado la escena Beltrán Gutiérrez, extesorero del PP de Madrid.

Tras esta revelación, el abogado de Francisco Granados ha solicitado al juez que se le cambie a Bárcenas automáticamente la condición de testigo por la de investigado.

Durante su declaración, que ha durado casi tres horas, Bárcenas ha desvelado que un amigo suyo guarda tres cajas con documentación sobre la financiación irregular de las campañas del PP a nivel nacional y que está valorando esa información por si pudiera contener alguna utilidad para el caso 'Púnica'. En la causa donde posiblemente pueda ser útil es en la seguida por el juez Santiago Pedraz, al mando del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que trata de apuntalar los indicios de que los empresarios donantes del PP daban dinero a cambio de adjudicaciones públicas.

Bárcenas ha comenzado a declarar este miércoles a las cuatro de la tarde, en calidad de testigo, tras solicitarlo al juez García-Castellón en aras a demostrar su voluntad de colaborar con la Justicia. Esperanza Aguirre ha estado presente en la Audiencia Nacional; ella es una de las personas investigadas por la presunta trama de corrupción vinculada al PP madrileño, conocida como caso 'Púnica'. 

La constructora Ploder Uicesa, adjudicataria

La mención hecha este miércoles por Bárcenas sobre el empresario Luis Gálvez no es nueva. Ya lo mencionó en sus famosos 'papeles' , con la contabilidad paralela del PP.  La constructora madrileña Ploder Uicesa, creada en 2006 de la fusión de la constructora controlada por la familia Gálvez y de la empresa promotora y edificadora presidida por Juan Cortezo, fue la adjudicataria de la construcción del hospital Infanta Leonor de Vallecas, inaugurado en febrero de 2008. A comienzos de 2007, el grupo constructor Ploder Uicesa era la décima constructora española por cifra de facturación, con 962 millones de euros. Es en ese momento, cuando, según Bárcenas, Gálvez entregó el sobre con 60.000 euros para la campaña de Esperanza Aguirre de cara a las elecciones regionales de mayo de este año. 

Bárcenas también ha involucrado a la empresa municipal Mercado Puerta de Toledo en el sistema de financiación opaca del PP de Madrid, al asegurar que un empresario se quejó en una ocasión de que el partido quería abonarle una factura a través de esta sociedad, que estuvo gestionada por Guillermo Ortega Alonso, exalcalde de Majadahonda, en prisión por el caso Gürtel.

Se espera que el extesorero del PP dé nombres de empresarios, hasta ahora no incluidos en la investigación por la donaciones al PP a cambio de adjudicaciones públicas, que han efectuado donativos al PP de Madrid mientras lo dirigía Aguirre. El juez García-Castellón está investigando tres campañas electorales, en las que Esperanza Aguirre encadenó tres mayorías absolutas: la de 2003, la del 2007 y la del 2011. 

Más noticias de Política y Sociedad