Público
Público

PP de Madrid Bárcenas, citado como testigo en la causa 'Púnica' contra Esperanza Aguirre

Tras su declaración este lunes como testigo de la causa 'Kitchen', el juez Manuel García-Castellón le cita el próximo 24 de febrero para que aporte información sobre la presunta financiación irregular del PP madrileño, siendo Aguirre la presidenta regional.

Aguirre critica que PSOE baje 'listón' de educación 'por su afán de igualar' a niños
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.-ARCHIVO

Nueva cita de Luis Bárcenas con el juez de la Audiencia Nacional Manuel García- Castellón. Si este lunes el extesorero del PP declaró como testigo, durante dos horas por videoconferencia, desde la prisión de Soto del Real, por la causa 'Kitchen', la semana que viene volverá a hacerlo por otro caso de corrupción que salpica al PP: la macrocausa 'Púnica'. El juez ha citado a Bárcenas el próximo 24  en calidad de testigo para que aporte los datos que pudiera conocer respecto de la existencia de una caja b del PP de Madrid. En esa pieza se investiga la contabilidad de los 'populares' madrileños y se encuentran imputados los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes , y también, entre otros, el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

Bárcenas ha planteado en su escrito de colaboración con la Justicia que posee conocimientos sobre la financiación de las campañas electorales del PP madrileño, concretamente en las que protagonizó Esperanza Aguirre. Señalaba Bárcenas en ese escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción que puede aportar pruebas contables sobre posibles irregularidades en dichas campañas electorales, que desembocaron en tres mayorías absolutas consecutivas de Aguirre. El extesorero ya apuntó, en enero de 2015, que Esperanza Aguirre debería dar explicaciones sobre "muchas cosas que han hecho" en la organización regional del partido. Incluso se refirió a ella como "presunta delincuente".

La Fiscalía Anticorrupción cree que existió "un plan a través del cual altos cargos de la Administración autonómica madrileña podrían haberse hecho con dinero público para satisfacer necesidades del partido, electorales o no, y enriquecer a alguno de los consejeros y altos directivos de los entes públicos". 

Gustavo Galán, el nuevo abogado de Bárcenas, defiende a otros implicados en el caso 'Gürtel'  que solicitaron también declarar en 'Púnica' como colaboradores de la Justicia. Es el caso de Isabel Jordán, la exadministradora de empresas de la Gürtel; o el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega

La próxima cita de Bárcenas con Manuel García-Castellón podría ser la prueba de fuego sobre su nivel de conocimiento de una posible financiación irregular del PP de Madrid. Este lunes declaró que buena parte de la documentación acreditativa de la contabilidad B del Partido Popular le fue sustraída por parte del operativo parapolicial orquestado desde el Ministerio del Interior, en la conocida operación 'Kitchen'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias