Público
Público
colaboración judicial

Bárcenas tirará de la manta contra Esperanza Aguirre y en los contratos amañados por el PP de Aznar

El nuevo abogado del extesorero del PP confirma la nueva estrategia de colaboración "absoluta" con la Justicia, sin ninguna "contraprestación", tras la promesa rota del Partido Popular de que la esposa de Bárcenas no entraría en prisión por el caso Gürtel.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegando a la Audiencia Nacional, en una de sus comparecencias antes de entrar en prisión. EUROPA PRESS

ANA MARÍA PASCUAL

Era una posibilidad que cada vez cobraba más fuerza y ahora se acaba de materializar. Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, en prisión por la trama de corrupción Gürtel, va a colaborar "absolutamente" con la Justicia. Así lo ha confirmado a Público su nuevo abogado, Gustavo Galán. Bárcenas, condenado a 29 años de prisión por la trama de corrupción del PP entre 1999 y 2005, ha decidido contar al juez "todo lo que sabe" sobre "todas" las causas que se están instruyendo y las que ya están listas para ser juzgadas.

Según su abogado, Bárcenas va a pedir al juez Manuel García-Castellón, que instruye el caso 'Púnica', poder declarar en la pieza que investiga la presunta financiación ilegal de las campañas del PP de Madrid para las elecciones autonómicas de 2003, 2007 y 2011 en las que Esperanza Aguirre sumó tres mayorías absolutas. Esta colaboración de Bárcenas cercará aún más la comprometida situación de la expresidenta madrileña, imputada en la causa, y para la que los indicios detectados por Hacienda sobre la contabilidad paralela del PP de Madrid señalan cada vez con más rotundidad. La Fiscalía Anticorrupción cifra en 25 millones de euros el presunto "desfalco" de las consejerías del gobierno regional que se destinaron a la financiación ilegal del PP madrileño.

Luis Bárcenas fue tesorero y gerente del PP entre 1990 y 2009. Asegura que en la causa sobre la financiación ilegal del PP de Madrid puede aportar pruebas contables sobre posibles irregularidades en las campañas electorales en las que Esperanza Aguirre encadenó tres mayorías absolutas. El extesorero ya apuntó, en enero de 2015, que Esperanza Aguirre debería dar explicaciones sobre "muchas cosas que han hecho" en la organización regional del partido. Incluso se refirió a ella como "presunta delincuente". 

La promesa rota del PP

La decisión del extesorero Bárcenas, en prisión desde mayo de 2018, de colaborar ahora con la Justicia, no busca ninguna contraprestación, asegura su letrado, Gustavo Galán. "Ya lo hizo en su primera declaración judicial, pero luego se retractó de algunas manifestaciones porque no quería ir contra el PP, confiaba en el partido, que le había prometido que su mujer no llegaría a entrar en prisión, pero en vista de que no ha sido así, ha decidido contar lo que sabe", explica Gustavo Galán a Público.

Este curtido abogado se hizo cargo de la defensa de Bárcenas hace apenas quince días, después de que el abogado Joaquín Ruiz Infante renunciara a la representación del extesorero del PP por imposibilidad de cobrar sus honorarios ya que los fondos de Bárcenas siguen sin ser liberados por la Audiencia Nacional. Con el cambio de abogado ha llegado también el cambio de estrategia, una vez que la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ingresara en prisión, el pasado 8 de noviembre, para cumplir la condena de 13 años impuesta por el Tribunal Supremo por su implicación en el caso Gürtel. 

Bárcenas también aportará nuevos datos en la pieza separada Udef-Bla 22.520 del caso Gürtel, más conocida como los `Papeles de Bárcenas’, que lleva desde marzo de 2013 investigándose en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional. Se investigan en esta pieza si las donaciones de empresarios que engordaron la caja B del PP fueron a cambio de lograr adjudicaciones públicas. En este sentido, la Policía ha detectado 23 adjudicaciones sospechosas durante los gobiernos de José María Aznar. Es en esta investigación donde Bárcenas puede hacer más daño, si aporta pruebas concluyentes sobre los contratos públicos amañados que lograron grandes constructoras que previamente habían donado grandes sumas al PP. 

Fue Francisco Correa, el considerado como cerebro de la trama 'Gürtel', quien aportó al juez importantes indicios sobre las donaciones al PP, a las que definió como comisiones ilegales por adjudicaciones públicas. El juez  Santiago Pedraz ha ordenado la investigación de obras públicas por valor de 600 millones de euros adjudicados por hasta seis ministerios durante los gobiernos de Aznar.

También pueden ser cruciales sus declaraciones en el juicio por la reforma de la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, que arrancará el próximo 8 de febrero. Será el estreno de Bárcenas como colaborador de la Justicia. Él también está acusado por la reforma de la sede durante 2006 supuestamente con dinero negro. Según la investigación judicial, el PP desembolsó 750.000 euros en B para reformar la planta baja de la sede en la calle Génova; una cantidad que se sumó a los 960.347 euros también en 'negro' que se utilizaron para obras en otras plantas. En el juicio están llamados a declarar como testigos los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. También está imputado el Partido Popular como responsable civil subsidiario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias