Público
Público

Corrupción PP Bárcenas se guarda pruebas "importantes" para esclarecer la verdad sobre la financiación irregular del PP

El escrito presentado por el extesorero del Partido Popular a la Fiscalía ya describe alguna de las pruebas inéditas que presentará en el trascurso de la vista oral sobre la reforma de la sede del PP, que comienza el lunes próximo, y en la causa abierta sobre las donaciones al partido de empresas adjudicatarias de obra pública. También colaborará en el caso 'Púnica' sobre financiación irregular en las campañas electorales de Esperanza Aguirre.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, a su llegada a la Audiencia Nacional en una de sus comparecencias.- EFE

Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del Partido Popular entre 1990 y 2009, ya ha empezado a 'tirar de la manta'. Asegura en su escrito de colaboración con la Fiscalía, entregado este martes, que existe una grabación, que aportará llegado el momento, en la que el antiguo tesorero del Partido Popular, el fallecido Álvaro Lapuente, hablaba claramente de pagos mensuales a altos cargos del partido con el dinero negro de las donaciones de empresarios que habían sido adjudicatarios de importantes obras públicas. Entre los receptores de esos sobresueldos, Lapuerta se refiere a Mariano Rajoy, según Bárcenas.

Pero esta no sería la única prueba inédita que guarda Bárcenas. Según ha podido saber Público de fuentes relacionadas con el caso, el extesorero tiene otras pruebas "importantes" que servirían para aclarar la presunta financiación irregular del Partido Popular durante décadas; hechos por los que ya fue condenada la formación de Pablo Casado en la primera sentencia de caso Gürtel por lucrarse de esa trama de corrupción. 

Pero ahora Bárcenas apunta a un conocimiento directo de los responsables del partido en el presunto sistema ilegal de financiación, apuntando a que habría sido el propio Mariano Rajoy antes de llegar a La Moncloa quien habría destruido, en una trituradora de papel, la documentación acreditativa de la financiación paralela del partido, según ha expuesto en su escrito a la Fiscalía.

En el mencionado escrito, al que ha tenido acceso Público, Bárcenas menciona tres causas en las que se propone colaborar para esclarecer los hechos. Una de ellas es la pieza separada Udef-Bla 22.520 del caso Gürtel, más conocida como los `Papeles de Bárcenas’, que lleva desde marzo de 2013 investigándose en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional. Esta causa investiga las donaciones de empresarios supuestamente recibidas por el PP en calidad de 'mordidas' por la obtención de adjudicaciones públicas.

Ya ha adelantado el extesorero cómo era presuntamente el sistema "institucionalizado de financiación del PP con percepciones en B que se realizaban a través de donativos desde 1982", es decir, cuando el PP se llamaba Alianza Popular. Según Bárcenas, Álvaro Lapuente, tesorero del PP entre 1993 y 2008, fallecido en 2018, era el intermediario entre el empresario de turno y el ministerio afectado por la adjudiciación pública que se pretendía conseguir, supuestamente a cambio de donaciones, que no eran declaradas al Tribunal de Cuentas. "Las principales donaciones procedían de entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas", afirma Bárcenas. "A veces se fraccionaban las cantidades de donaciones en tantos abonos como fuesen necesarios para no superar la cuantía de 60.000 euros", añade. Esa es la cantidad que marca la ley para donaciones anuales por parte de un donante a un partido político. La Policía ha detectado al menos 21 ocasiones en que empresas privadas superaron el tope legal de 60.000 euros anuales de donación al PP.

Caso Púnica contra Esperanza Aguirre

Otra de las causas en las que Bárcenas colaborará sera el caso 'Púnica' ; de hecho ha pedido a la Fiscalía poder declarar para aportar pruebas en la pieza que investiga, entre otras cosas, la presunta financiación ilegal de las campañas del PP de Madrid para las elecciones autonómicas de 2003, 2007 y 2011 en las que Esperanza Aguirre sumó tres mayorías absolutas. Esta colaboración de Bárcenas podría cercar aún más la comprometida situación de la expresidenta madrileña, imputada en la causa, y para la que los indicios detectados por Hacienda sobre la contabilidad paralela del PP de Madrid señalan cada vez con más rotundidad. La Fiscalía Anticorrupción cifra en 25 millones de euros el presunto "desfalco" de las consejerías del gobierno regional que se destinaron a la financiación ilegal del PP madrileño.

"Llevo privado de libertad casi cuatro años y medio, y esta situación hace que uno piense en los errores que he podido cometer en la vida, el mal que he podido inferir a la sociedad, fruto de una España en la que todo valía". El mea culpa que Bárcenas ha plasmado en su escrito a la Fiscalía recuerda que él mismo está imputado de graves delitos económicos y fiscales y condenado ya a 33 años de prisión por la trama Gürtel primera época (1999-2005). 

Pacto con la empresa de reformas Unifica

La otra causa en la que va a colaborar con la Justicia es la referente a la reforma de la sede del PP, en la calle Génova, presuntamente con dinero negro procedente de esas donaciones secretas de empresarios, a los que ni Álvaro Lapuerta ni Bárcenas entregaban ningún resguardo. El juicio comienza el próximo lunes en la Audiencia Nacional. Según ha relatado Bárcenas, en un año la contabilidad en B del PP aumentó en algo más de 500.000 euros, sobrepasando en 2008 el millón de euros, "de los que en torno a los 900.000 se destinaron a la remodelación de la sede", dice el extesorero. Pero antes, en 2006, ya "se habían destinado 600.000 euros de los fondos B" a dichas obras. 

"Pactamos con la empresa Unifica pagar parte en B, para dar salida a esos fondos, y obtener un 10% de descuento", asegura el extesorero. En la vista oral declararán como testigos los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. En el banquillo de los acusados se sentarán además de Luis Bárcenas, Cristóbal Páez, exgerente del partido, y tres directivos de la empresa constructora Unifica. También está imputada la formación política presidida por Pablo Casado como responsable civil subsidiaria.

Más noticias de Política y Sociedad