Público
Público

Barometro del CIS El PSOE ensancha su ventaja sobre el PP, con Podemos y Vox empatados, según el CIS

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, otorga una intención de voto a los socialista del 30,9%, y al partido conservador del 18,9%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se dirigen a sus respectivos escaños para votar el techo de gasto en el pleno celebrado en el Congreso  de los Diputados. EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se dirigen a sus respectivos escaños para votar el techo de gasto en el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

PÚBLICO/AGENCIAS

El PSOE eleva su ventaja respecto al PP, al que saca doce puntos, según el último barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 11 de febrero, coincidiendo con el anuncio del adelanto de las elecciones vascas y gallegas.

Concretamente, el organismo demoscópico público otorga al Partido Socialista un 30,9% en intención de voto (medio punto más que en el anterior barómetro y casi tres puntos por encima de su resultado e las elecciones del 10 de noviembre.), mientras el PP obtendría un 18,9% (un punto menos respecto a enero y dos respecto a las generales).

Unidas Podemos y  Vox aparecen prácticamente empatados, con una intención de voto del 13,6%  y del 13,4%, respecticamente.  Podemos y sus confluencias bajan tan solo 2 décimas, mientras que la formación de ultraderecha se mantiene en el mismo porcentaje que en la encuesta anterior.

El CIS otorga a Ciudadanos un 8,1%, 1,6 puntos por encima de la encuesta de enero y del 10-N.

Entre los nacionalistas catalanes, ERC baja 6 décimas hasta el 3,3%, mientras que JxCat sube 4, hasta el 1,8%. El PNV cae 3 décimas hasta el 1,3%, y EH Bildu, 2 hasta el 1,1%, un descenso similar al que registra Más País/Compromis, al colocarse en el 1,6%, mientras que la CUP mantiene el 1% de la encuesta anterior.

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) bajan una décima hasta el 0,2%, mientras que Navarra Suma sube dos décimas hasta el 0,3%, el mismo ascenso que registra el BNG, que se coloca en el 0,7%. La estimación de voto para Teruel Existe se mantiene en el 0,1%, el mismo porcentaje que otorga el CIS al PRC.

Todos los líderes políticos han mejorado en su valoración por los ciudadanos, aunque siguen sin aprobar, según el barómetro del CIS, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el mejor valorado y al de Vox, Santiago Abascal, como el peor. El sondeo concede a Sánchez una nota de 4,5, tres décimas más que en la encuesta de enero, y a Abascal un 2,8, dos más.

Los ciudadanos también han mejorado la nota al presidente del PP, Pablo Casado, que con un 3,7 es el líder político que más sube en su puntuación con respecto a enero, cuatro décimas más.

Con la misma valoración que Casado se sitúa el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que mejora su 3,5 del anterior barómetro.

Un 3,6 recibe el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Aberto Garzón, una décima más que enero, y un 3,5, dos más, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas. El CIS también ha preguntado a los ciudadanos por el líder de Más País, Íñigo Errejón, que mantiene su 3,3 de enero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias