Público
Público

Sondeo de Metroscopia El bloque de izquierdas mantiene su fuerza frente a las derechas, pero el PSOE baja

El Pulso Mensual de Metroscopia apuntala algunas de las conclusiones del CIS publicado este jueves, y atribuye un crecimiento de medio punto para Unidas Podemos con respecto a los resultados del 10-N. Un 59% de los españoles ve con buenos ojos la creación de una mesa de negociación entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat.​

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras firmar el acuerdo para un Gobierno de coalición / EFE

La feroz oposición de PP, Vox y Ciudadanos, y sus constantes advertencias sobre los múltiples peligros que encarna el Gobierno de coalición no parecen haberles bastado para decantar a su favor la balanza de los apoyos entre la sociedad española.

Según un sondeo de Metroscopia -el Pulso Mensual de enero- al que ha tenido acceso Público, de celebrarse nuevas elecciones generales el bloque de la izquierda seguiría sumando más que el de las derechas,  manteniendo su ajustadísima mayoría.

El bloque de izquierdas sumaría el 42,8% de los votos; el de derechas un 42,3%

En línea con algunas de las principales conclusiones del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este jueves, la suma del porcentaje de voto de PSOE, Unidas Podemos y Más País-Compromís sería del 42,8%, algo por debajo del resultado logrado en los comicios del 10-N, pero aún superior al resultado de PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma, que rondarían el 42,3%.

En concreto, las entrevistas para esta encuesta se realizaron entre el 13 y el 29 de enero, mientras que las del CIS se hicieron entre el 2 y el 13, por lo que la primera ha contado con más días para explorar las opiniones sobre el desempeño del nuevo Ejecutivo. Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno el 7 de enero.

De hecho, si bien ambos sondeos atribuyen una tendencia ascendente a Unidas Podemos -el CIS le da un punto y le sitúa como tercera fuerza, Metroscopia le atribuye medio-, hay una diferencia importante entre el resultado que ambos trabajos estiman para el PSOE.

Los dos siguen situándole como primera fuerza, a gran distancia de la segunda, el PP. Pero, frente a la victoria con el 30,4% de los votos que pronostica el CIS, el sondeo consultado por este diario vaticina una caída de 1,2 puntos a la formación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; pasaría del 28% de apoyos cosechados el 10-N al 26,8% de los votos.

PP y Vox, por su parte, lograrían el 20,5% y el 15,3% de los apoyos según Metroscopia. Para el partido de Pablo Casado esto supone un descenso de tres décimas, mientras que para la formación de ultraderecha implicaría arañar un par.

Ambas continuarían en segunda y tercera posición, pero bajando con respecto al sondeo de diciembre, mientras que Ciudadanos acentuaría su caída para sumar el 6,1% de los votos, perdiendo casi cuatro décimas. Este dato es peor que el atribuido por el CIS, que lo sitúa en el 6,5% de los votos.

El Pulso Mensual se basa en una secuencia continuada de sondeos de opinión propios que abarcan muy distintos temas. Para el estudio del mes de enero se han realizado 4.237 entrevistas.

Mejora la opinión sobre líderes de izquierdas, empeora sobre los de la derecha

Casi la mitad de los españoles aprueban la actuación política de Sánchez (47%) e Iglesias (44%)

Tras la formación del Gobierno, casi la mitad de los españoles aprueban la actuación política de Sánchez (47%) y del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (44%). El primero se mantiene en los resultados logrados tras las elecciones del 28-A y el 10-N, pero el segundo consigue uno de sus mejores datos.

Ambos tienen buena acogida entre los votantes del otro, pero Sánchez se impone en este terreno (logra la aprobación del 79% de los votantes de UP, frente al 63% alcanzado por Iglesias entre quienes apoyan al PSOE).

Por el contrario, los líderes de los partidos de derechas caen: el desplome más acusado es el de Inés Arrimadas (Ciudadanos), que pasa del 47% al 37% en sólo un mes, de diciembre a enero.

Casado y Santiago Abascal (Vox) son los peor valorados en el mismo periodo; el primero pierde seis puntos, para quedarse en el 30%, mientras que Abascal retrocede 4 puntos porcentuales y sólo le aprueban el 22% de los encuestados.

Un 49% tienen una impresión positiva del Ejecutivo

Todas las encuestas recientes, también este trabajo, documentan la creciente polarización de las opiniones políticas en la sociedad española. En este contexto, un 41% de los entrevistados se sienten ilusionados tras la formación del Gobierno de coalición, frente a un 46% que se dicen preocupados, y un 13% que no se sienten representados en ninguna de estas categorías.

Hay más votantes de Unidas Podemos ilusionados (un 80%) que del PSOE (un 71%). Esta última proporción se repite cuando la pregunta es quién tiene una opinión positiva del nuevo Ejecutivo (89% de votantes de UP, 78% del PSOE).

Un 49% de los españoles tiene una buena impresión -porcentaje mayoritario entre votantes de partidos nacionalistas, el 67%-, frente al 43% que la declara negativa.

Sin embargo, el 75% de los encuestados creen que no podrán gobernar con comodidad, y el 53% dan por hecho que la legislatura será corta.

Un 59% están a favor de la mesa de negociación de ERC

Por otro lado, el pacto por el que ERC permitió con su abstención la investidura de Sánchez es bien visto por un 46% de los españoles, y por idéntico porcentaje en sentido contrario.

Y, pese a las críticas de la derecha, la mayoría de españoles (59%) son favorables a la creación de una mesa de diálogo sobre Catalunya entre el Gobierno y el Govern, exigida por ERC.

Sólo el 45% creen que este espacio servirá para lograr una mejora efectiva de la situación, y el 52% están a favor de que se someta a consulta en Catalunya lo acordado en este espacio.

De hecho, hasta un cuarto de los votantes de PP y Vox son favorables a esta mesa, y este porcentaje sube hasta el tercio entre el electorado de Cs, a pesar de las insistentes críticas de estas fuerzas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias