Público
Público
manu levin - titulares al banquillo

La Base se despide hasta septiembre pero la intoxicación mediática no descansa

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

La Base se despide hasta septiembre, pero la intoxicación mediática no descansa ni en verano. Hoy vamos a hablar, en esta última sección de "Titulares al banquillo" del curso, de dos nuevos casos de difusión de basura desde los grandes medios de comunicación en los últimos días. Así que voy del tirón con el primero. 

Resulta que hace 3 días, una presunta periodista llamada Pilar Gómez (militante hasta hace poco de La Razón, actual militante de El Confidencial gracias a Mauricio Casals y colaboradora habitual de Ferreras en La Sexta) publicó una "noticia" con una foto de Pablo Iglesias con cara de persona indeseable que si te cruzaras por la calle te cambiarías de acera, y con el siguiente titular: "Iglesias busca una coalición con ERC y Bildu en las generales para frenar a Yolanda Díaz". Sin citar ninguna fuente concreta, Pilar Gómez se inventa (porque no se puede llamar de otra manera a lo que ha hecho) este bulo delirante para sembrar cizaña en la izquierda. 

Da igual que la "noticia" de Pilar Gómez fuera un invento de principio a fin sin ningún dato que la apoye, da igual que el propio Iglesias la desmintiera de esa manera, y también Otegi y Rufián. Da igual todo, porque no estamos hablando de periodismo sino de militancia política con la mentira como principal arma. 

Segundo ejemplo de estos días. Martes 19 de julio, anteayer. Espejo Público de Antena 3 entrevista a un conocido nazi con una camiseta nazi para que diga cosas nazis sobre un tiroteo de hace 3 días en una discoteca en Marbella.
A raíz de esta pieza, Antena 3 se ha ganado que Jonathan Martínez, les bautice como Antenazi 3

Espejo Público pidió disculpas esa misma tarde a las 6 menos cuarto a través de Twitter: "Espejo Público se desvincula de las declaraciones realizadas en directo por un testigo del tiroteo en Marbella. Lamentamos y condenamos cualquier expresión de racismo o discriminación". Atención eh: "lamentamos y condenamos cualquier expresión de racismo". Firmado: Antenazi 3, la cadena que te habla de menas, de okupas y que difunde bulos día tras día contra la izquierda. Pero seguro que se equivocaron, es imposible saber que un conocido nazi con una camiseta nazi iba a ser efectivamente un nazi. 

El caso es que después de que se convirtiera en escándalo esta entrevista de Antenazi 3, y después incluso de la disculpa de Espejo Público, que fue a las 6 menos cuarto, Ana Terradillos, la operadora de Villarejo en la SER y en Mediaset, volvió a entrevistar en su nuevo programa Cuatro al Día, a las 8 menos 10 de la tarde, a este mismo sujeto para que volviera a decir lo mismo.

Dejadme que os cuente una cosa más. Como sabéis, hace dos días Dolores Delgado dimitió de su cargo de Fiscal General del Estado. Y muchos nos acordamos de la pillada que le hizo Willy Veleta el 3 de marzo de 2021. Ese día Villarejo había salido de la cárcel, y el reportero de CTXT cazó a Dolores Delgado saliendo de un piso del centro de Madrid, en el que se había reunido con Eduardo Inda y su mano derecha en OKDiario Manuel Cerdán.

La Fiscal General, reunida en secreto con algunas de las principales figuras de la cloaca mediática. Ok. ¿Qué hicieron para salir al paso de este escándalo? Pues se sacaron de la chistera que se habían reunido en ese piso para hacer una entrevista. Vamos, que se inventaron una falsa entrevista a posteriori para justificar la reunión. Ayer mismo Elisa Beni, en conexión con En Jake, el programa de Xavier Laptiz en Euskal Telebista (que fue el único programa que dio la noticia de esa reunión cloaquera), confesó que efectivamente esa entrevista fue inventada. 

Pero, como siempre, ese bulo inverosímil no habría funcionado si no fuera por la colaboración de dos de los principales operadores de la cloaca en el poder mediático: Ana Rosa Quintana y Antonio García Ferreras. Así prestaron su ayuda a Inda, obviamente sabiendo que era mentira, para que contara el bulo de la falsa entrevista a Dolores Delgado. 

Por si no había quedado claro con los audios del Ferrerasgate, pues aquí hay otra prueba de que Ferreras mintió en directo a su audiencia a sabiendas, porque fue colaborador necesario, como decía Xavier Lapitz en el corte que escuchamos al principio del programa, de un bulo para construir una coartada a --- y a su "hermano" Eduardo Inda. 

Me gustaría acabar hoy diciendo dos cosas. La primera: muchísimas gracias a todas las personas que nos escribís y nos enviáis ejemplos de manipulación mediática al email de titulares al banquillo. Os pido una vez más disculpas por no poder responder a todos vuestros correos, pero os agradezco de nuevo toda la ayuda que nos prestáis, de verdad.

Y la segunda: hay un periodista que se llama Pablo González y que lleva casi 5 meses detenido y encarcelado en Polonia. Todo el apoyo y un fuerte abrazo de mi parte y de parte de todo el equipo a Pablo y a su familia. Y todo el apoyo también a los periodistas encausados Guille Martínez, Fermín Grodira
Mientras Inda, Ferreras, Terradillos, Pliar Gómez, Risto Mejide y demás estrellas del periodismo basura siguen cobrando sueldazos por mentir desde las grandes televisiones, se persigue a periodistas de verdad. Nos vemos en septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias