Público
Público

Referéndum 1-O Las bases de Podem llaman a la participación en el referéndum del 1-O

La formación morada de Catalunya ha decidido avalar la consulta tras un proceso participativo que ha contado con un 64% de votos a favor. 

Albano Dante Fachin / EUROPA PRESS

europa press

Las bases de Podem Catalunya han decidido participar en el referéndum del 1-O y llamar a la participación de éste, tras un proceso participativo que comenzó el viernes y terminó el lunes.

Según ha publicado la secretaria de organización del partido, Ruth Moreta, un 64% de los inscritos han votado 'sí' a la pregunta propuesta por la ejecutiva liderada por Albano-Dante Fachin: "¿Crees que Podem Catalunya tiene que llamar a la participación y a la movilización ciudadana el próximo 1 de octubre?".

El 33% de la bases ha votado 'no', y un 3% ha votado 'abstención', que era una de las opciones de voto, por lo que Moreta ha celebrado: "¡Participamos. Movilicémonos para cambiarlo todo!"

También a través de Twitter, Fachin ha destacado la participación en la consulta, que asciende a 7.614 inscritos: "La gente siempre tiene que tener la palabra. El 1-O hay que llenar las urnas".

"El sentido común de la gente siempre se impone a las directrices que vienen desde arriba. Vinimos a hacer política desde abajo", ha expresado Fachin, que ha destacado que tras esta movilización considera que Podem Catalunya es imprescindible.

"La gente siempre tiene que tener la palabra. El 1-O hay que llenar las urnas", declara Fachin

Las palabras de Fachin llegan después de que Podem no fuera invitada el lunes a la reunión de Podemos, CatComú y EnComúPodem en Madrid para abordar el 1-O, algo que el secretario general de Podem lamentó públicamente.

El desencuentro entre ambas direcciones ya se había hecho patente cuando la ejecutiva del partido morado en Catalunya quería celebrar esta consulta antes, pero no tiene el censo de sus inscritos, y había criticado a la dirección del partido estatal por no cedérselo antes, argumentando falta de recursos técnicos.

La consulta de Podem finalmente comenzó el viernes, un día después de hacer públicos los resultados de la consulta de CatComú en la que participaron 3.485 inscritos que avalaron la movilización en el referéndum con el 60% de los sufragios, pero no piden llamar a la participación.

"Como dijimos en el Parlament: "Ens veiem l'1-O" (Nos vemos el 1-O)" ha concluido el secretario general de Podem, tras los resultados de su proceso participativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias