"¡Quédate!": las bases del PSOE desbordan Ferraz para apoyar a Sánchez
Cerca de 12.500 personas se concentran en la sede socialista para pedirle al presidente del Gobierno que no dimita a ritmo de la famosa canción de Quevedo. "Quédate" se convierte en el nuevo lema del PSOE.
Madrid-Actualizado a
La mañana del sábado ha amanecido lluviosa en Madrid. Desde las 9.00 horas ya un puñado de militantes del PSOE, paraguas en mano, se han acercado a la sede de los socialistas en Ferraz. Su objetivo, lanzar un mensaje claro de apoyo a Pedro Sánchez durante su periodo de reflexión. "Quédate". Lo dijo María Jesús Montero en el discurso de apertura del comité federal y se cantó en la calle a ritmo de la famosa canción del artista canario Quevedo.
Ha sido una mañana intensa. Llena de emociones, como destacaban algunos dirigentes y militantes. "Pelos de punta", señalaba una persona del equipo de Sánchez al salir. Después de las intervenciones de María Jesús Montero, Eneko Andueza, Salvador Illa, Óscar Puente, Teresa Ribera, Adrián Barbón, María Chivite y Emiliano García Page, el secretario de Organización Santos Cerdán mandó a su dirección a salir a la calle para abrazar a su gente.
Antes, el líder del PSC ya había salido a saludar a los asistentes. "Pedro presidente", gritaban. Poco después, salió toda la cúpula socialista. Muchos de ellos con alguna lágrima en los ojos. La manifestación se convirtió entonces en una mezcla de fiesta y grito de esperanza para que Sánchez resista. Que siga en Moncloa porque la derecha y ultraderecha "no puede salirse con la suya".
La música comenzó a sonar en la calle. El PSOE ha hecho chapas con el "quéééédate" que canta Quevedo. Ya las hizo con "Perro Sanxe". No pudo faltar Raffaella Carrá con su tema Pedro. Tampoco Joan Manuel Serrat o Ismael Serrano. Y, por supuesto, Perra, de Rigoberta Bandini. La playlist incluyó también La Internacional, cantada puño en alto como marcan los cánones.
Meses atrás, los protagonistas en Ferraz eran precisamente los que han provocado que estemos en esta situación. La ultraderecha lleva desde noviembre asediando y atacando las sedes socialistas. Había en el ambiente un ánimo de que el PSOE volviera a ocupar su lugar. Según la Delegación del Gobierno de Madrid, se han manifestado alrededor de 12.500 personas. El equipo de comunicación del PSOE difundió unas imágenes áreas donde se podía ver la magnitud de la convocatoria.
Al menos 120 autobuses han llegado a Ferraz desde todos los puntos del Estado. Las bases se encargaron de visibilizarlo con pancartas de sus federaciones. No faltaron tampoco banderas LGTBI o republicanas. "Se tiene que quedar sí o sí", comentaba a Público una veterana militante procedente de Asturias.
La decisión de Sánchez se conocerá el lunes. Todas las fuentes consultadas por este medios insisten en que solo lo sabe él. El ambiente es de incertidumbre pero, al mismo tiempo, de confianza en que lo sucedido este sábado en Ferraz pueda ayudar y que haga caso del nuevo lema del socialismo: "Quédate".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.