Cargando...

Barcelona no se suma a la Asociación de Municipios por la Independencia por no tener la mayoría suficiente

El debate continuará tras las elecciones del 27-S

Publicidad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a los tenientes de alcalde, Gerardo Pisarello y Laia Ortíz, al inicio del pleno extraordinario para debatir y votar si la capital catalana se adhiere a la Asociación de Municipios por la Independencia. EFE/Toni Albir

Actualizado:

BARCELONA.- La abstención de los 11 concejales del partido Barcelona en Comú que lidera la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y de la concejala de CiU Sonia Recasens, de Unió, ha impedido que se logre la mayoría absoluta necesaria -21 de los 41 concejales- para que Barcelona se incorpore a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Publicidad

La AMI pide que los municipios que se adhieran a la asociación lo hagan por mayoría absoluta -21 de los 41 concejales, en el caso de Barcelona-, un resultado al que no se ha llegado en la votación nominal que se ha celebrado en el pleno extraordinario solicitado por los grupos municipales de CiU, ERC y la CUP. 

Click to enlarge
A fallback.

El debate continuará tras las elecciones del 27-S

La alcaldesa, Ada Colau, ha dicho tras la votación que su Gobierno considera que el debate no está cerrado y que podrá abordarse "de forma más tranquila y pausada después de las elecciones" del 27S.

Las formaciones que votan 'sí' critican la abstención de BComú

A pesar de las críticas del exalcalde y líder de CiU, Xavier Trias, sobre la abstención de BComú -ha dicho que "hay gente que explica su postura clara, otros que la explican atacando a los demás, y luego está el Gobierno, que echa balones fuera"- la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ya manifestó la posibilidad de que los concejales de Barcelona en Comú se abstuvieran en la decisión sobre la incorporación de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Publicidad

Las concejales de la CUP, Maria José Lecha y Maria Rovira, con una placa de la Avinguda de Borbó (Avenida de Borbón), como protesta a la presencia de referencias a la monarquía en las calles de Barcelona, durante el pleno para debatir y votar si la capital catalana se adhiere a la Asociación de Municipios por la Independencia. EFE/Toni Albifr

Colau señaló en una entrevista que "lo que cuenta no es qué opinan individualmente 11 regidores, sino qué opinan los vecinos de la ciudad de Barcelona" en relación a su compromiso de consultar a los barceloneses sobre la adhesión de la capital catalana a la AMI.​

Bosch retira su confianza a Colau: "A partir de ahora todo se lo tendrán que ganar a pulso"

Publicidad

Por su parte, el líder de ERC, Alfred Bosch, ha retirado su apoyo a Colau por abstenerse y ha recordado que apoyaron su investidura como gesto simbólico de confianza: "Fuimos generosos, y ahora simbólicamente le retiramos la confianza. A partir de ahora todo se lo tendrán que ganar a pulso", dijo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno extraordinario del Ayuntameinto de Barcelona, solicitado por los grupos de CiU, ERC, y CUP, para debatir y votar si la capital catalana se adhiere a la Asociación de Municipios por la Independencia. E

A las críticas contra el Gobierno municipal se ha sumado Maria Rovira (CUP). Rovira también ha criticado a los grupos que no aceptaran las enmiendas que había presentado su partido para eliminar los símbolos franquistas y monárquicos de la ciudad, y ha escenificado su desacuerdo colocando en el centro del salón de plenos una placa real de la avenida de Borbón.

Publicidad

C's considera que se pretende convertir la ciudad en un "instrumento del desafío independentista"

Mejías asegura que el proceso soberanista es "anticuado, ilegal y pretende enfrentar", y que adherirse a la AMI sería un fraude democrático porque los barceloneses expresaron en las municipales una gran pluralidad.

Publicidad