Público
Público

Belarra: "El Gobierno tiene que rearticularse con urgencia y restablecer la confianza con la mayoría de la investidura"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales dice que el caso del espionaje de 'Pegasus' "conforme avanzan los días, ya es una cuestión de higiene democrática básica que se asuman las responsabilidades políticas necesarias". "No podemos esperar más", advierte.

Consejo Ciudadano
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompañada de su dirección, este viernes en el CCE del partido..  Chema Moya / EFE

Podemos considera que es "urgente" que el Gobierno de coalición se "rearticule" después de dos eventos que se han dado en las últimas semanas y que para la formación morada son determinantes: un intento de acercamiento del PSOE al PP que se materializó en la denominada ley de transparencia de la Corona; y el caso 'Pegasus', por el que más de 60 dirigentes independentistas vascos y catalanes fueron espiados por los servicios de Inteligencia del Ejecutivo.

Así lo ha expresado la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este viernes durante una reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Para Belarra, el Gobierno debe cerrar estas brechas a través de dos vías: la apuesta por una agenda social de medidas progresistas que hagan que el Ejecutivo "restablezca la confianza" con la ciudadanía, y la "depuración de responsabilidades" políticas por el espionaje para "restablecer la confianza con la mayoría de la investidura".

"En las próximas semanas el Gobierno de coalición tiene que volver a marcar el paso de la legislatura, tiene que rearticularse con urgencia y restablecer la confianza con la mayoría de la investidura y con la ciudadanía", ha asegurado la líder de Podemos en su intervención.

A su juicio, "la coalición se tensa y se pone en riesgo cuando la gente tiene la sensación de que se pisa el acelerador para llegar a acuerdos con la Casa Real y con el PP para una operación de maquillaje de la Monarquía que usurpa el debate al Congreso", en referencia al bloqueo de PSOE, PP y Vox a abrir una investigación parlamentaria de las finanzas de Juan Carlos I.

Al mismo tiempo, denuncia Belarra, "se pisa el freno en la ley de derechos LGTBI y Trans, la ley de protección animal, la ley de familias para ampliar los permisos de maternidad y paternidad o la reforma fiscal. O incluso, como en el caso de la empresa pública de energía o la banca pública, directamente se impiden los debates".

La ministra de Derechos Sociales ha advertido que para frenar a la ultraderecha hay que hacer "políticas valientes" y no tender la mano "permanentemente a un Feijóo que ya ha decidido que Vox es su socio estratégico de gobierno. Hace falta más gobierno y más coalición", ha insistido.

La "gran coalición" entre PSOE y PP en Andalucía

Sobre el espionaje a dirigentes independentistas, Belarra ha avisado de que la depuración de responsabilidades "no puede esperar más". Desde hace unos días, los partidos soberanistas, en especial ERC, han señalado directamente y han pedido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la responsable, a su juicio, tanto si los servicios de Inteligencia actuaron bajo sus órdenes como si lo hicieron en secreto, escapando al control de la ministra.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha respaldado que se depuren responsabilidades, pero ha pedido que primero tenga lugar una investigación exhaustiva y clara para esclarecer los hechos y poder apoyar esa asunción de responsabilidades en argumentos sólidos.

Belarra ha avisado de que "conforme avanzan los días, ya es una cuestión de higiene democrática básica que se asuman las responsabilidades políticas necesarias. No se puede esperar más". "Nuestro país debe deshacerse con urgencia de esta herencia antidemocrática. Sólo así, además, podremos restablecer la confianza de nuestros socios en el Gobierno. Y cuidar la mayoría de la investidura es cuidar la garantía de la orientación progresista de nuestro bloque democrático", ha explicado.

La ministra ha ido un paso más allá y ha pedido que además de depurarse responsabilidades políticas se hagan públicas "qué actuaciones se han hecho para desmontar la estructura parapolicial que construyó el PP para perseguir a Podemos y políticos catalanes, y será necesario avanzar con rapidez en la derogación de la ley mordaza, del voto rogado y la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal".

También ha hablado la secretaria general de Podemos sobre las elecciones que se celebrarán en junio en Andalucía. Belarra ha señalado a la corrupción del PP y a la necesidad de desalojar a los conservadores de la Junta para poder "levantar las alfombras".

Para la ministra, "si hay un sitio donde la gente puede imaginarse una gran coalición entre el Partido Popular y el PSOE es en Andalucía. Si hay un lugar donde sus proyectos son más indistinguibles es en Andalucía. Y por eso en Andalucía hace falta una candidatura amplia, fuerte y unida porque va a ser la única alternativa al PP".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias