Público
Público

Belarra pide a Albares una condena más firme del asesinato de la periodista en Yenín y que apunte a Israel como su autor

El equipo de Derechos Sociales y Agenda 2030 envía una carta al Ministerio de Exteriores que critica el comunicado publicado el miércoles por el Departamento de Albares, donde se condena el "fallecimiento" de Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera que recibió un disparo en la cabeza mientras cubría unas protestas en un campo de refugiados.

Ione Belarra
La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo. Luca Piergiovanni / EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, le ha pedido al Ministerio de Exteriores una condena más firme del asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera que fue tiroteada en Yenín (ciudad ubicada en la Cisjordania ocupada por Israel) el pasado 1 de mayo.

La periodista estaba realizando una cobertura de las protestas de manifestantes palestinos, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad israelíes, cuando recibió un disparo en la cabeza. Varios testigos del tiroteo, incluidos otros periodistas, aseguran que fue el ejército de Israel el que disparó a Shireen Abu Akleh.

El comunicado del Ministerio de Exteriores, publicado el miércoles (día en el que murió la periodista, tras haber recibido 10 días antes el disparo), reza lo siguiente: "España condena firmemente la muerte esta mañana de la periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, en Jenin. Pedimos que se investiguen y esclarezcan los graves hechos acaecidos y que la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas sea respetado".

La carta del equipo de Belarra, a la que ha tenido acceso Público, fue remitida este jueves al director general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. "Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 queremos trasladar nuestro rechazo a parte del contenido del comunicado publicado ayer por el Ministerio de Exteriores español en relación al asesinato de la periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, en Jenin", recoge la misiva.

La ministra explica que "tal y como se puede apreciar en las imágenes y como han recogido numerosos medios en todo el mundo, la periodista fue asesinada mediante un disparo no fortuito, sino claramente intencionado que acabó de inmediato con su vida".

Por eso, a su juicio, en el comunicado de Exteriores debería haberse calificado este hecho de "asesinato" y no de "fallecimiento". Derechos Sociales también recuerda en su carta que "la mayor parte de las fuentes, incluidos los demás periodistas presentes en el incidente, apuntan a que los disparos provenían de efectivos del ejército israelí".

"Por esta razón, creemos que el contenido del citado comunicado debería haber condenado el asesinato en términos más enérgicos apuntando a los más que posibles autores de tan condenable crimen", añade la carta remitida por Belarra.

La titular de Derechos Sociales también pide, "uniéndonos a la petición efectuada por el Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, una investigación transparente e independiente de los hechos para hallar a los culpables, siendo responsables ante las evidencias y que este crimen no quede impune".

En el comunicado publicado por Exteriores el pasado miércoles se pidió "que se investiguen y esclarezcan los graves hechos acaecidos y que la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas sea respetado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias