Público
Público

Bescansa, sobre el millón de votos perdido: "Mucha gente que nos votó el 20D se quedó en casa esta vez"

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social y diputada de Podemos, asegura que la desmovilización de sectores que los votaron en diciembre y la abstención fueron los causantes de la pérdida de un millón de votos el 26J.

Carolina Bescansa, secretaria general del Grupo Parlamentario de Podemos, este viernes en los Cursos de Verano de la Complutense celebrados en El Escorial.

A. VICENTE

SAN LORENZO DEL ESCORIAL.- Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social y diputada de Podemos, ha confirmado este viernes en los Cursos de Verano de la Complutense que "le corresponde a Mariano Rajoy liderar la formación de un gobierno y a nosotros nos corresponde estar en la oposición".

Así, asegura que a la formación morada no le corresponde intentar formar gobierno pero que, si Rajoy fracasa, "el PSOE tendrá que tomar la iniciativa y tendrá que decidir qué quiere hacer", al igual que Ciudadanos, que tiene que decir "qué quieren hacer en lugar de qué es lo que no quieren hacer".

Sin embargo, Tania Sánchez, diputada de Podemos, ha admitido que existen coincidencias entre las dos formaciones y ha dejado la puerta abierta frente a un pacto a tres.

"No es difícil entendernos con Ciudadanos en cuanto a proyecto político porque hay coincidencias, pero tienen un programa fundamentalmente económico que no compartimos", ha asegurado también en El Escorial en el marco del curso "El tema de nuestro tiempo: pensar el futuro".

Aún así, en línea con lo dicho por Bescansa minutos antes, Tanía Sánchez ha asegurado que todavía no es momento de hablar de posibles pactos sin embargo, ha mencionado que "cuando se produzca el fracaso de Mariano Rajoy, que ojalá se produzca, hablaremos".

Desmovilización y abstención

Por otro lado, Bescansa, que este sábado presentará un informe al Consejo Ciudadano en el que se analizan los resultados de las elecciones, ha explicado que la diferencia de un millón de votos que la formación no obtuvo con respecto a la cita del 20D fue debido al aumento de votos del PP -"una gran sorpresa para todos", ha expresado- y por una alta desmovilización de sectores que votaron excepcionalmente a Podemos el 20D.

"Mucha gente que nos había votado el 20 de diciembre se quedó en casa, los motivos fueron muy diferentes pero eso se sumó a la dificultad desde los sectores más desmovilizados de volver a movilizarlos", ha dicho en El Escorial. Hechos, que según la diputada de Podemos, no cuestionan el liderazgo de Pablo Iglesias. "Ese no es el debate", ha dicho, y ha asegurado que "el líder cuestionado no es Pablo Iglesias, deberían ser otros".

Con respecto al trabajo que llevarán en la oposición, la dirigente de Podemos ha asegurado que su partido hará que el Congreso y el Senado se abran a la ciudadanía "porque ahora trabajan de espaldas a ella" e invitarán "a la Marea Verde a hablar de educación o a la Marea Blanca a hablar de sanidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias