Público
Público
pp

Blindar a la Casa Real, el "asunto" para el que sí fluye la comunicación entre PSOE y PP

Génova y Moncloa reconocen que en la última semana ha habido contactos para hablar de la 'ley de la Corona' y que el texto del Real Decreto era "conocido y compartido". Al mismo tiempo han protagonizado un cruce de reproches por el estancamiento de las conversaciones en otras materias.

07/04/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Chema Moya / EFE

En Génova se han sentido ignorados e incluso "despreciados" por el silencio del Gobierno ante sus propuestas económicas. Y, hasta este lunes, en Moncloa le reprochaban al PP de Feijóo la demora para poner en marcha la interlocución sobre el desbloqueo de las negociaciones del CGPJ. Pareciera que los canales de comunicación entre los equipos de Pedro Sánchez y Núñez Feijóo no fluyen tanto como se prometió tras el cambio de líder en los populares, pero lo cierto es que en paralelo a este cruce de acusaciones, PP y PSOE se ponían de acuerdo para blindar a la Casa Real a través de un Real Decreto "conocido y compartido", admiten fuentes del Partido Popular. 

La comunicación es "asimétrica", aseguran a este medio desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo. Es decir, según los populares, en las últimas semanas Moncloa solo descuelga el teléfono y toma la iniciativa para hablar con el principal partido de la oposición de "ciertos asuntos". Entre ellos, sabemos ahora, a posteriori, una nueva normativa para la Casa Real que, si bien avanza en transparencia, deja fuera la obligatoriedad de que Felipe VI publique su declaración de bienes. 

El texto que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros lleva tiempo cocinándose. "Me imagino, porque habrán trabajado sobre el borrador que yo dejé y entregué a Zarzuela y la idea inicial era hablar desde el Gobierno con el principal partido de la oposición y tuve muchas reuniones con el PP para ver poco a poco como podíamos enfocar una serie de medidas para mejorar la institución en cuanto a la fórmula de monarquía parlamentaria", aseguró este lunes la exvicepresidenta Carmen Calvo. Tras la salida de Calvo, fue Félix Bolaños quien la reveló en esta tarea. 

El Partido Popular y el Partido Socialista han compartido los avances en el texto  "desde que se inició su tramitación", reconocía también la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. A pesar de que estaba totalmente atado, tanto Génova como Moncloa reconocen a este medio que en la última semana ha habido contactos para hablar de este "asunto". Sin explicitar más. 

¿Hablaron Sánchez y Feijóo de esto en Moncloa?

Hace poco más de tres semanas que Pedro Sánchez y Núñez Feijóo celebraron su primera cumbre bilateral como presidente del Gobierno y líder de la oposición, respectivamente. Tanto el presidente del PP como la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, salieron entonces a valorar la reunión y detallar las cuestiones que en ella se trataron. Ninguno mencionó entonces un acuerdo sobre la transparencia de la Corona.

Desde el equipo de Feijóo ni confirman ni desmienten que los dos líderes políticos hablasen esa mañana, durante las más de tres horas que duró el encuentro, del Real Decreto que se hizo público pocos días después. Aún así, fuentes del partido reconocen a este medio que es "probable" que así fuese, habida cuenta de la importancia que tiene para los dos principales partidos del país la institución monárquica. Se añade además que diversas informaciones apuntaban ya a una inminente vuelta del rey emérito a España. "Sería normal que lo hablasen", reconoce otra voz del partido. 

"Todo es conocido y compartido", asegura, ambigua, una fuente de la máxima solvencia de la planta noble de Génova pregunta por esa posible conversación entre Sánchez y Feijóo en Moncloa. 

Eso sí, en el PP señalan que en todo lo relativo a la Casa Real el acuerdo y la "colaboración" con el Gobierno existía ya bajo la batuta de Casado. Las relaciones entre Génova y Moncloa estuvieron entonces en sus horas más críticas y todos los puentes parecían rotos entre populares y sociales. Todos salvo este: el que permitiera blindar a la monarquía a través de una normativa renovada y con ligeros avances en transparencia. 

Poco antes de que el Ejecutivo anunciase la aprobación del Real Decreto en el Consejo de Ministros, este lunes, el rey Felipe VI hacía público su patrimonio personal, que cuantifica en más de 2.573.392,80 euros. Con la nueva normativa el monarca no tendrá la obligación de publicar sus bienes y podrá hacerlo "con la periodicidad que establezca". "Un gesto sin precedentes en más de 40 años de monarquía constitucional" para el nuevo presidente del PP. "Es una decisión que dignifica la Jefatura del Estado y es de una enorme trascendencia política e institucional", valora Alberto Núñez Feijóo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias