Público
Público

Bolaños habla con el Papa Francisco sobre las víctimas de abusos sexuales: "Es importante que la Iglesia colabore"

El ministro de Presidencia ha visitado el Vaticano, siendo el cuarto integrante del Gobierno que viaja a Roma para ello. "Es un asunto que le preocupa", ha destacado tras su encuentro. El Gobierno impulsó hace unos meses sus trabajos con el Defensor del Pueblo mientras la Conferencia Episcopal inició una auditoría en paralelo. 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto al Papa Francisco, este lunes.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto al Papa Francisco, este lunes. Pool Moncloa

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha viajado este lunes a Roma para reunirse con el Papa Francisco. Se trata del cuarto integrante del Gobierno de Pedro Sánchez que se encuentra con el máximo representante de la Iglesia Católica tras el propio Sánchez, la exvicepresidenta Carmen Calvo y la actual vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Los abusos sexuales cometidos en la Iglesia española ha sido uno de los asuntos sobre los que han conversado ambos, según ha confirmado el propio Bolaños en una rueda de prensa posterior. "Es un tema que le preocupa", ha destacado el ministro.

Bolaños no ha entrado en muchos más detalles sobre este asunto. "Hemos intercambiado alguna opinión sobre lo importante que es proteger a las víctimas", ha destacado. El ministro ha recordado que el Gobierno ha iniciado una vía de trabajo "para que se puedan esclarecer los hechos" y que "es importante que la Iglesia colabore en esa comisión. Es importante porque es en beneficio de la propia Iglesia". El objetivo, según Bolaños, debe ser "poner los medios para que no se repitan en el futuro y dar protección a las víctimas que sufrieron esos hechos". 

El Gobierno impulsó una investigación dirigida por el Defensor del Pueblo para la que pidió colaboración de la Iglesia. La institución católica, por su parte, inició una auditoría externa en paralelo, algo que no convence a una gran parte de asociaciones de víctimas de estos abusos. 

En otro orden de cosas, Bolaños ha destacado que el Papa le ha mostrado "preocupación" por asuntos como las personas refugiadas y las migrantes. "España está haciendo un esfuerzo colosal por acoger", le ha transmitido Bolaños.

Además, el ministro ha expresado la "voluntad" de continuar con la senda del diálogo con la Iglesia "para resolver sus asuntos que son de interés común". En este sentido, ha destacado que la interlocución con la Conferencia Episcopal española es continua. "Lo que queremos es apostar por ese diálogo para seguir trabajando en asuntos de interés común y resolverlos", ha añadido. 

El integrante del Ejecutivo ha destacado la "cercanía" y la "calidad humana" del Papa. Su figura, considera Bolaños, "trasciende de la Iglesia Católica". "Su papado está acercando la Iglesia al pueblo", ha añadido. El ministro ha informado que le ha regalado al Papa Francisco una serie de productos gastronómicos españoles como azafrán de Villafranca de los Caballeros, plátanos de la isla de La Palma y aceite de Jaén. Además, también le ha entregado un extracto de las Cantigas de Santa María realizada expresamente para este momento. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias