Público
Público

Los obispos rechazan participar en la investigación de abusos sexuales que lleva a cabo el Defensor del Pueblo

La Conferencia Episcopal Española pone a disposición de la comisión sus archivos canónicos, pese a que avisan de que es probable que se esté sobrevalorando la información que puedan contener.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, durante una entrevista en Madrid, a 21 de diciembre de 2020.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, durante una entrevista en Madrid, a 21 de diciembre de 2020. Jesús Hellín / Europa Press

La Conferencia Episcopal Española (CEE) no tiene previsto participar en la comisión de investigación que le ha sido encomendada al Defensor del Pueblo con el fin de analizar los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia, pese a que pondrán a su disposición sus archivos canónicos.

Los obispos avisan, sin embargo, de que es probable que se esté sobrevalorando la información que puedan contener dichos archivos. Así lo ha comunicado en rueda de prensa Luis Argüello, portavoz de la CEE, quien también ha querido descartar la posibilidad de que la Iglesia  esté presente, a nivel institucional, en la mencionada comisión.

Argüello ha transmitido el malestar de muchos obispos por el hecho de que la investigación se centre exclusivamente en los abusos cometidos por la Iglesia, excluyendo otros ámbitos de la sociedad. Asimismo, el portavoz ha detallado que la Iglesia tampoco forma parte de la investigación que está realizando el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. Una investigación con la que la Conferencia Episcopal trata de lidiar con las denuncias sobre abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia.

El secretario general de la CEE ha afirmado, por otra parte, que la Iglesia está dispuesta a abrir sus archivos a la investigación de los casos de abusos que está realizando el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, aunque cree que se "sobrevalora" la información que se pueda encontrar en ellos.

Ha explicado que cuando se ha tenido noticia de algún caso de abusos que afecta a una diócesis concreta, se ha acudido a los archivos y en ellos no se ha encontrado ninguna referencia a estos hechos y ha puesto el ejemplo de la diócesis de Valladolid, de donde Argüello es obispo auxiliar, en la que se han recibido denuncias por abusos y no hay ninguna referencia en los archivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias