Público
Público

Encuesta del CIS El Botànic reeditaría el gobierno en la Comunitat Valenciana, según el CIS

El PSPV ganaría las elecciones en la Comunitat Valenciana si se celebraran hoy, aunque para poder gobernar necesitaría reeditar el pacto del Botànic con Compromís y Unides Podem-EUPV, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas para los comicios autonómicos del 28 de abril.

Manuel Mata, número uno en la lista del PSPV para las autonómicas | EFE/ Archivo

EFE/EUROPA PRESS

El PSPV ganaría las elecciones en la Comunitat Valenciana si se celebraran hoy, aunque para poder gobernar necesitaría reeditar el pacto del Botànic con Compromís y Unides Podem-EUPV, mientras que la posible coalición de la derecha entre el PP, Ciudadanos y Vox no llegaría a la mayoría absoluta.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves la encuesta preelectoral para los comicios autonómicos del 28 de abril -que coincidirán por primera vez con las elecciones generales-, según la cual el 38,7% del electorado aún no tiene decidido su voto.

La actual coalición de gobierno en la Comunitat Valenciana -el llamado Govern del Botànic integrado por PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo externo de Unides Podem- revalidaría su mayoría en la Comunitat Valenciana, según los resultados de la encuesta CIS.

La consulta sobre las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana del próximo día 28 de abril refleja que el PSOE-PSPV es el partido con mayor intención de voto, con un 30,9% de los votos; Compromís obtendría un 16,9% de los votos; Ciudadanos alcanzaría el 16%, el PP baja a la cuarta posición y se quedaría con un 15,4%; Unides Podem-EUPV recabaría un 8,3% y Vox, que entraría por primera vez en Les Corts Valencianes, sacaría el 6,5%.

En cuanto a la proyección del reparto de escaños, de los 99 que están en juego en el parlamento autonómico, el PSOE-PSPV se movería en una horquilla entre 33 y 36 (obtuvo 23 en las elecciones de 2015); el PP entre 18 y 19 (tiene 31 actualmente); Compromís estaría entre los 17 y 18 escaños (tiene 19); Ciudadanos, que ahora atesora 13 escaños, entre 16 y 19; Unides Podem-EUPV obtendría entre 7 y 8 (13 en 2015); y Vox, sin representación parlamentaria hasta el momento, podría lograr hasta 5 o 6 escaños.

Con estas cuentas, los actuales firmantes del pacto del Botànic disfrutarían de una amplia mayoría y podrían sumar, de acuerdo a la horquilla más baja, 57 escaños, y en el caso de las mejores expectativas para PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV, hasta 62.

Los resultados en las provincias

En cuanto a la distribución por provincias, el PSOE-PSPV aparece como primera fuerza en las tres demarcaciones de la Comunitat Valenciana. En concreto, en Castellón, donde los resultados son más ajustados, el escenario sería el siguiente: el PSOE-PSPV se hace con entre 7 y 8 escaños; el PP entre 6 y 7 escaños; Ciudadanos entre 4 y 5 escaños; Compromís repetiría con 4 escaños; Unides Podem-EUPV lograría entre 1 y 2 escaños, y Vox sacaría uno.

En Valencia, el PSOE-PSPV registraría entre 13 y 14 escaños; el PP sacaría 6 escaños; Compromís lograría entre 9 y 10; Ciudadanos entre 6 y 7; Unides Podem-EUPV sobre 3, y Vox sacaría 2 escaños.

Y en Alicante los socialistas valencianos obtendrían entre 13 y 14 escaños; el Partido Popular unos 6 escaños; Compromís se quedaría con 4; Ciudadanos podría lograr entre 6 y 7 escaños; Unides Podem-EUPV sobre 3, y Vox se movería entre 2 y 3 escaños.

Indecisos: un 38,7% aún no lo ha decidido

Un 74,9% de los valencianos ha asegurado que irá a votar "con toda seguridad" el próximo 28 de abril y un 11,9% ha respondido que "probablemente sí lo haga". De ese electorado que irá a votar, un 60,1% ha respondido que "ya tiene decidido su voto" y un 38,7% que "no lo ha decidido".

El alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan asignarse con exactitud en estos momentos, aseveran desde el centro. La encuesta preelectoral fue realizada en la Comunitat Valenciana entre el 15 y el 24 de marzo, con una muestra de 1.373 entrevistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias