Público
Público

Botín intentó llevar el Picasso a Suiza pero niega contrabando: estaba “en tránsito”

El empresario afronta cuatro años de cárcel, 100 millones de euros y la pérdida del cuadro ‘Cabeza de mujer joven’, valorado en 26,2 millones.

El expresidente de Bankinter Jaime Botín. EFE/ Paco Campos

julia pérez/ AGENCIAS

No era contrabando de una obra de arte, sino un traslado a Ginebra “en tránsito” del Picasso mientras se resolvía su disputa con el Ministerio de Cultura y en vista de que había trascendido que el cuadro se encontraba a bordo de su bergantín.

Esta es la versión que ha aportado el expresidente de Bankinter, Jaime Botín, en su declaración en el juicio que le ha sentado en el banquillo por intentar llevar un cuadro de Pablo Picasso en 2015 desde Córcega hasta Suiza para dejarlo en este país en depósito por razones de seguridad.

Durante su declaración ha negado que cometiera un delito de contrabando por sacar fuera de España un cuadro cuya exportación había denegado en 2012 el Ministerio de Cultura español y ha añadido que la obra se encontraba en su embarcación, de bandera británica, que estaba en situación de tránsito en el puerto de Calvi de Córcega (Francia).

Botín ha asegurado que el velero -Adix- se encontraba en dicho puerto porque estaba de vacaciones con su familia y que quería llevar el cuadro a Suiza por razones de seguridad para evitar un posible robo después de algunas informaciones publicadas en la prensa española que hacían referencia a la presencia de la obra de arte en la embarcación.

Ha afirmado que finalmente anuló el traslado del cuadro a Suiza al tener conocimiento de que las autoridades aduaneras francesas le querían cobrar impuestos al considerar que se trataba de una exportación, a lo que se negó para no quebrantar la prohibición del Ministerio.

El 5 de diciembre de 2012, la casa Christie's tramitó ante el Gobierno de España la solicitud para subastar en Londres el cuadro de Picasso 'Head of a young woman' (Cabeza de mujer joven) con el nombre de Jaime Botín como propietario. El empresario intentó anular esta solicitud, pero el Ministerio de Cultura se movió rápidamente y en ocho días declaró la obra inexportable como medida cautelar.

Botín intentó entonces que la Audiencia Nacional anulara esta medida cautelar y que declarara que, en realidad, el propietario del cuadro era la empresa panameña propietaria del barco donde se encontraba la obra, el Adix.

Detalle de 'Cabeza de mujer joven' (1906) de Pablo Picasso / EFE

Detalle de "Cabeza de mujer joven" (1906) de Pablo Picasso / EFE

El 3 de mayo de 2015, llegó la sentencia de la Audiencia Nacional. Su Sala de lo Contencioso resolvió que Botín era el verdadero propietario de la obra de Picasso 'Head of a young woman' (1906).

El barco, de bandera inglesa, tiene su base en el Puerto de Valencia. Y el Derecho Internacional del Mar establece que un barco debe someterse a las normas del estado ribereño, en este caso las autoridades de Cultura de España.

Casi tres meses después de esta sentencia, el 31 de julio de 2015, el Servicio de Aduanas francés interceptó el barco en Córcega y descubrió el cuadro embalado en su interior. El registro se produjo después de que fuera advertido a través de una filtración de que esa obra de Picasso iba a exportarse desde la isla por vía aérea.

Botín ha insistido también en el juicio en que no pudo cometer contrabando ya que en 2015 estaba en su barco de bandera británica y lo compró en 1977 a una galería de Londres.

El cuadro fue adquirido por Botín en 1977 en la sala de arte Marlborough Fine Arts de Londres, con destino a su colección particular, según la investigación de Cultura.

El defensor de Botín es el exmagistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, famoso por haber presidido el juicio de los atentados del 11-M y que pasó ejercer la abogacía en el despacho Pedro Ramón y Cajal.

La Fiscalía pide para el empresario cuatro años de prisión y multa de cien millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales. En el caso de que sea condenado, Botín perderá la propiedad de la obra que pasará a manos del Estado.

El juicio se celebra en el Juzgado de lo Penal 27 de Madrid. Botín es la 14ª fortuna de España, según Forbes que calcula su patrimonio en 1.850 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias