Público
Público

La brecha entre C's y PP crece: Rivera le dice a Cifuentes que "se busque otro socio" si Aguado no le gusta

"Es gracioso ver que un Gobierno que ha perdido el 30% de votos salga a reñir a la oposición responsable que apoya a la investidura para que esto funcione", sentencia el presidente de Ciudadanos después de que la presidenta de Madrid afeara que los naranjas mantengan también contactos con PSOE y Podemos.

Los líderes madrileños de Ciudadanos, Begoña Villacís (Ayuntamiento) e Ignacio Aguado (Comunidad), con el presidente de su partido, Albert Rivera (centro). Archivo EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- La grieta abierta entre Ciudadanos y PP en Madrid se ha hecho hoy más grande. Ambas formaciones han mantenido ciertos rifirrafes a lo largo de los 100 días que lleva Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad, que ayer se hicieron más evidentes y que el presidente de los naranjas, venido arriba tras las elecciones catalanas del 27-S, no ha querido dejar pasar. Albert Rivera ha contestado este jueves a Cifuentes que si "no le gusta" Ignacio Aguado (el líder de C's en Madrid), se "busque otros socios".

Aguado y Cifuentes llegaron a un pacto de investidura el pasado mayo que ha permitido a los conservadores hacerse con la Presidencia de la Comunidad. Pero, desde un primer momento, los naranjas advirtieron que se trataba "de un pacto de investidura, no de Gobierno". Ayer Cifuentes lamentó dicha situación, y se quejó de que Aguado votara en contra de sus propuestas. "El PP no ha presentado ninguna iniciativa en la Asamblea como para que pudiéramos haber votado en contra de ellos",le respondió Aguado.

Ello, unido a la polémica por una supuesta campaña del PP para mofarse de la actitud soberbia de Ciudadanos (que siempre presume de los "logros obtenidos" aun estando en la oposición), evidenció la brecha entre ambas formaciones. Al menos, en lo que a sus delegaciones en Madrid respecta.

Pero el tema no se quedó ahí, por mucho que el PP madrileño intentara quitar hierro a la controversia. Esta mañana, en Los desayunos de TVE, Rivera no ha querido mantenerse al margen y ha mandado un ultimátum a Cifuentes: "Que busque otro socio, Podemos si quiere o el PSOE", ha ironizado.

"Es gracioso ver que un Gobierno que ha perdido el 30% de votos, que está en minoría, salga a reñir a la oposición responsable que apoya a la investidura para que esto funcione", ha dicho Rivera añadiendo que debería de ser "al revés" y se debería "reñir a quien no quiere que esto funcione".

El también candidato naranja a la Presidencia del Gobierno ha sentenciado que no entrará "en el y tú más" y que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid son fruto de "nervios preelectorales o postelectorales de Catalunya" de ella y del PP. "Los partidos que se llaman grandes cada vez son más pequeños, en las urnas y en la forma de ver a España", ha dicho Rivera refiriéndose al PP y añadiendo que "hay que ser mas grandes y más generosos".

El presidente de Ciudadanos ha concluido que su partido no pueden ser considerados "los malos de la película" por apoyar una investidura y un Gobierno en minoría: "Lo que no puede ser es que encima de que apoyamos y nos mojamos, permitimos que gobiernen en minoría, seamos los malos de la película".

Cifuentes: "Me gusta mucho el apoyo que tengo. Lo único que pido es que sea real y se materialice en el día a día"

Cifuentes, por su parte, lejos de recular, ha vuelto a repetir el mismo mensaje que lanzó en la víspera durante un desayuno informativo. Así, este jueves ha afirmado que está "satisfecha" con el apoyo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, pero que ve "un poco contradictorio" que la formación naranja no ofrezca ese apoyo "en el día a día", cuando vota en "un grupo monolítico" con PSOE y Podemos.

"Me gusta mucho el apoyo que tengo. Lo único que pido es que ese apoyo sea real y se materialice en el día a día", ha afirmado la presidenta regional, aseverando que la Asamblea de Madrid está dividida en dos bloques: el del PP y el compuesto por PSOE, Podemos y Ciudadanos, que "cotan siempre en la misma dirección".

Pleno agitado en la Asamblea

Mientras, Ignacio Aguado ha aprovechado la sesión plenaria en la Asamblea de Madrid para advertir a la presidenta autonómica de que si quiere su apoyo para aprobar los presupuestos no tome como referencia los de 2015, que elaboró el Ejecutivo de Ignacio González. Apoyarán los presupuestos, ha insistido el Ciudadano, cuando los ingresos sean "reales, rigurosos, cercanos a la realidad y justos socialmente y no como los de 2015".

Aguado ha hecho esta advertencia en una pregunta en la que ha preguntado por si la Comunidad tiene previsto cumplir con el objetivo de déficit fijado en un 0,7%, ya que en julio la Comunidad ya se situaba en el 0,75. A este respecto, la jefa del Ejecutivo autonómico ha dicho que harán "todo lo posible por cumplir los compromisos" y ha destacado que es verdad que existen "importantísimos obstáculos, especialmente, el lastre del actual sistema de financiación". Sin embargo, ha indicado que a pesar de ello, la economía madrileña está en "mejor situación" que el resto de regiones.

Aguado ha advertido a Cifuentes que, si toma como referencia los "injustos" Presupuestos de 2015, no apoyará su proyecto económico para 2016

En su intervención, Aguado ha acusado a la Comunidad de "inflar de manera artificial, sistemática y periódica las estimaciones de ingresos", lo que "permite encubrir el déficit real de la Comunidad de Madrid". En este punto, ha indicado que, por ejemplo, en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se estimaron unos ingresos de 1.500 millones en 2015 y en cambio, hasta este mes de julio se han recaudado 554, lo que hará que si se sigue así,a final de año se habrán recaudado solo 1.100 millones. Si esto se hace en la empresa privada, esa persona estaría "automáticamente en la calle", ha señalado.

Por su parte, Cifuentes ha dicho que están trabajando teniendo presente en que hay que hay que avanzar en el equilibrio presupuestario con un presupuesto que no han elaborado pero que están ejecutando con "muchos obstáculos". Además, ha remarcado que están gobernando con "muchísima austeridad" como lo muestra, a su juicio, la bajada del 18% de cargos públicos.

Otro diputado de C's ha afeado al PP que no haya hecho "nueva política" con respecto a los servicios sociales en sus primeros 100 días de Gobierno

De otro lado, también los diputados Raúl Camargo (C's) y Carlos Izquierdo (PP) se han enzarzado en una discusión relativa a los servicios sociales de Madrid. El naranja ha criticado la supresión del Instituto del Menor y de la Familia, tras 20 años de funcionamiento, y la "segregación" de los centros de menores dependiendo de si son públicos o concertados, "que genera un grave riesgo para su protección". El consejero conservador de Asuntos Sociales, por su parte, le ha respondido que han suprimido el Instituto de la Familia y el Menor por "interés de los menores y un modelo más funcional, homogéneo, eficiente y adecuado a la nueva estrategia del Estado".

Camargo ha recordado la "gran inestabilidad" en los últimos años de este Instituto, ya que ha cambiado varias veces de gerente, "gente del PP que pasaba de un cargo a otro". "Duraban menos que el caramelo en un puerta del colegio", ha ironizado. Y ha concluido acusando a la Comunidad gobernada desde hace 20 años por el PP de no elaborar ningún proyecto de atención a la infancia en 13 años "ni en estos cien días en los que se supone que han hecho nueva política".

"Nosotros tenemos un modelo y ustedes no se han enterado de nada. Tenemos un modelo de atender a las dirección generales de la misma forma y busca una puerta de entrada de resolver los problemas a través de recursos diversos y una parte con la política estratégica", ha replicado Izquierdo. "Nos preocupa el interés del menor y vamos a hacer planes de infancia y adolescencia. Hemos apostado por un modelo de futuro que su Grupo no está interesado", ha reprochado el consejero al diputado de C's, evidenciando, una vez más, la ruptura entre ambas formaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias