Público
Público

Bruselas ofrece 1,2 millones para financiar proyectos contra la "desinformación"

La Comisión pretende que estas iniciativas sirvan para comprender cómo se forman y se difunden los bulos.

Banderas de la UE en Bruselas.
Banderas de la UE en Bruselas. JAMES ARTHUR GEKIERE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Europa Press

La Comisión Europea ofreció este lunes cerca de 1,2 millones de euros para financiar proyectos de divulgación que ayuden a entender los efectos de la desinformación sobre la guerra en Ucrania, las elecciones o cuestiones de género.

El Ejecutivo comunitario pretende que estas iniciativas sirvan para comprender cómo se forma y se difunde la desinformación, cómo afecta a la mente de las personas que la reciben y en qué efectos tangibles tiene, según expresó la institución en un comunicado.

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 22 de septiembre de 2023 y, una vez seleccionados, los proyectos que hayan recibido esa financiación comunitaria deberán arrancar en septiembre de 2024.

La Comisión apeló a universidades, centros de investigación, ONG, autoridades públicas y entidades sociales para que presenten sus propuestas de aquí al 22 de septiembre.

Ucrania

Según Bruselas, esta iniciativa es "especialmente importante" debido al auge de la desinformación relacionada con la guerra de Ucrania, así como debido al "daño que la desinformación puede hacer a la inclusión y la igualdad de la comunidad LGTBI, y su efecto en las elecciones".

El Ejecutivo comunitario aspira a que los proyectos de divulgación seleccionados también contribuyan a proponer estrategias y medidas para "apoyar las narrativas positivas y contrarrestar las engañosas y perjudiciales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias