Público
Público

Bruselas pide a las tecnológicas que frenen la desinformación generada por IA

"He dicho muchas veces que tenemos que proteger la libertad de expresión, pero cuando se trata de la producción de la IA, no veo ningún derecho a la libertad de expresión para las máquinas", afirma la vicepresidenta de la Comisión. 

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova. Dpa / Europa Press

Las empresas que utilicen herramientas de IA generativa, como ChatGPT y Bard, con potencial para generar desinformación, deben etiquetar esos contenidos como parte de sus esfuerzos por combatir las noticias falsas, declaró este lunes la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova. ChatGPT de OpenAI, presentada a finales del año pasado y respaldada por Microsoft, se ha convertido en la aplicación de consumo de mayor crecimiento de la historia y ha desencadenado una carrera entre las empresas tecnológicas por sacar al mercado productos de IA generativa.

Sin embargo, cada vez preocupa más el posible abuso de esta tecnología y la posibilidad de que agentes malintencionados e incluso gobiernos la utilicen para producir mucha más desinformación que antes. "Los firmantes que integren la inteligencia artificial generativa en sus servicios, como Bingchat en el caso de Microsoft o Bard en el de Google, deben incorporar las salvaguardias necesarias para que estos servicios no puedan ser utilizados por agentes malintencionados para generar desinformación", declaró Jourova en una rueda de prensa, según recoge Reuters.

De esta manera, la Comisión Europea pidió a las grandes plataformas digitales que tomen medidas para evitar la diseminación de información o contenido falso en internet elaborado a través de la inteligencia artificial.

Advertencias a Twitter

Empresas como Google, Microsoft y Meta Platforms, que han firmado el Código de buenas prácticas de la Unión Europea contra la desinformación, deberán informar en julio de las medidas de protección que han adoptado para combatirla, explicó Jourova.

La vicepresidenta también advirtió a Twitter, que abandonó el Código la semana pasada, que le espera un mayor escrutinio regulador. Jourová, no obstante, evitó pronunciarse sobre si Bruselas va a acabar multando a Twitter por considerar que su propietario, el magnate Elon Musk, no toma medidas necesarias para combatir con la desinformación.

"No puedo predecir si la investigación (a Twitter) se finalizará antes de este año, si habrá alguna sanción. Me gustaría dar a Twitter la posibilidad de defender su derecho de hacer negocios en Europa sin ninguna sanción", afirmó Jourová.

Libertad de expresión de las máquinas

"He dicho muchas veces que tenemos la tarea de proteger la libertad de expresión, pero cuando se trata de la producción de la inteligencia artificial, no veo ningún derecho a la libertad de expresión para las máquinas", señaló Jourová, según recoge Efe.

La Comisión Europea quiere que las empresas adopten estas medidas de forma voluntaria, para ganar tiempo antes de que pueda entrar en vigor la ley de inteligencia artificial que se está negociando en Bruselas, que ya prevé actuaciones de este tipo, pero que como pronto entrará en vigor en 2026.

También quiere que actúen antes de que el próximo 25 de agosto empiecen a ser obligatorios los requisitos de la ley de servicios digitales, que obliga a las grandes plataformas a eliminar rápidamente el contenido ilegal de internet, cada vez que tengan conocimiento de su existencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias