Público
Público

El bulo contra Alberto Garzón que intenta hacer creer que eligió una clínica privada para que su pareja diera a luz

Arranca la precampaña electoral y una vez más políticos, webs que mueven desinformaciones y que están subvencionadas por administraciones gobernadas por el PP y 'bots' difunden un bulo sobre la vida privada de Alberto Garzón para desacreditarlo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la entrega de la XV edición de los Premios Estrategia NAOS otorgados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en la sede de AESAN
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la entrega de la XV edición de los Premios Estrategia NAOS otorgados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en la sede de AESAN, a 28 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press

El pasado 14 de enero el ministro Alberto Garzón anunciaba que daban la bienvenida a un nuevo miembro de la familia dando las gracias al "extraordinario" trabajo de los profesionales de la sanidad pública.

Webs de 'fake news' que subvencionan distintas administraciones gobernadas por el Partido Popular aprovecharon este acontecimiento de la vida del político de Izquierda Unida para dar la bienvenida al tercer hijo del ministro con una campaña de desinformación.

El pistoletazo de salida lo daba el día 16 de enero la redacción territorial de la Comunidad Valenciana de esdiario bajo el titular "La mujer de Alberto Garzón da a luz en un hospital de gestión privada".

Un día después se sumaban a la fiesta los ya habituales en este tipo de campañas OkDiario, The Objective, Libertad Digital, El Debate, Libre Mercado, El Español… Pero más allá de esta y otras muchas campañas de desinformación estas webs tienen otra cosa en común: están regados con dinero público mediante subvenciones que numerosas administraciones gobernadas por el Partido Popular conceden a dedo.

En la mayoría de estas publicaciones destacan la oposición del ministro o de su formación política a este modelo sanitario. Algunos, incluso, llegan a tratar el tema como si fuera un hospital privado. Pero se trata de un hospital público de gestión privada. 

El modelo de ese hospital apareció con la ofensiva privatizadora que inició Esperanza Aguirre en el año 2003 y que ha llevado a que varios hospitales públicos de la Comunidad Madrid sean de gestión privada.

Según informes publicados por CCOO y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, este modelo multiplica hasta por 11 el coste de un hospital de gestión pública. Un negocio que, además, sirvió a los gobiernos de Esperanza Aguirre para desviar presuntamente, al menos, tres millones de euros entre 2003 y 2012 desde las cuentas públicas hacia las arcas del Partido Popular para financiar sus campañas electorales.

Como viene siendo habitual, la pata mediática es la primera en ponerse en marcha en este tipo de campañas de desinformación, pero no es la única. Tras ella, llegan los políticos de la derecha y las cuentas falsas y 'bots' en redes sociales. Entre los políticos y personajes conocidos se encuentran Toni Cantó –ex de UPyD, Ciudadanos y el Partido Popular–, Hermann Terch –eurodiputado de Vox–, Alfonso Ussía –colaborador de La Gaceta, propiedad de Vox–, Juanma López Zafra –director general de Economía del Gobierno de Ayuso–, etc.​

Grafo resultante de la extracción de retuits de Ok Diario, Libertad Digital, Toni Cantó y Francisco Javier (Vientimillapier)
Grafo resultante de la extracción de retuits de Ok Diario, Libertad Digital, Toni Cantó y Francisco Javier (Vientimillapier). Julián Macías

Al analizar la difusión de esta campaña de desinformación en redes sociales, como se mencionaba anteriormente, se encuentran, una vez más, los marcadores habituales de actividad automatizada y de cuentas falsas para potenciar su alcance.

Cuando se estudian cuatro de los tuits que tienen más de mil retuits aparecen numerosas cuentas seguidas por John Squire –alias de Juanfran Escudero en Twitter– y Yusnaby, ambos con un números de seguidores y seguidos muy similar y centenares de miles de tuits publicados. Estos indicadores son característicos de procesos automatizados y cuentas falsas que se emplean en este tipo de campañas.

Análisis de tuits publicados por Hermann Terch, Toni Cantó, Alfonso Ussía, Juanma López Zafra
Análisis de tuits publicados por Hermann Terch, Toni Cantó, Alfonso Ussía, Juanma López Zafra. Julián Macías
Capturas de las cuentas @robustiano21, @olimpia_epiro
Capturas de las cuentas @robustiano21, @olimpia_epiro.

Un método que goza de una práctica total impunidad. Las cuentas falsas automatizadas siguen operando en Twitter mientras cuentas reales son eliminadas mediante denuncias falsas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias