Público
Público

Elecciones europeas Pablo Bustinduy, Idoia Villanueva y Miguel Urbán encabezan la lista de Podemos para las europeas de 2019

La lista "de unidad" del partido morado se acuerda por las tres corrientes de Podemos el mismo día que termina el plazo para presentarse a las primarias. Ahora, deben ratificarla los inscritos. 

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urban, y el diputado Pablo Bustinduy, en una imagen de archivo. (EP)

beatriz asuar gallego

Podemos ya ha cerrado su lista para enfrentarse a las próximas elecciones europeas del mes de mayo: la encabezará Pablo Bustinduy, diputado por Madrid en el Congreso y secretario de Relaciones Internacionales, y de número dos y tres le seguirán la senadora navarra Idoa Villanueva y el eurodiputado Miguel Urbán.

Fuentes de la dirección del partido aseguran a Público que se trata de "una lista de unidad y consenso donde todos están representados": Bustinduy pertenece a la corriente errejonista, Villanueva a la pablista y Urbán a la de Anticapitalistas. Las tres patas de Podemos que se han puesto de acuerdo el mismo día que se cierra el plazo para presentarse a las primarias del partido. Ahora, toca que la lista pase la militancia de Podemos y decidan los puestos definitivos de todos los miembros. 

Además, desde la formación morada explican que en la candidatura también estará Esther Sanz, miembro del Consejo Ciudadano Estatal y de la Comunidad Valenciana, Marco Candela, activista por la vivienda en la PAH y diputado de al Asamblea de Madrid, y la psicóloga e investigadora sobre sexismo, Patricia Caro.

La lista debe pasar por la militancia de Podemos, que puede alterar los puestos acordados por el partido

Esta candidatura de consenso se ha cerrado el mismo día que termina el plazo de inscripciones para las primarias. Desde hace semanas, ya se oía entre el partido a Bustinduy y Villanueva como las principales apuestas para liderar la lista de las europeas. Mientras que Urbán, eurodiputado desde 2014, avanzó a eldiario.es esta mañana que presentaría su candidatura a las primarias. 

Después de pasar por el proceso de primarias, el partido morado cerrará la lista definitiva para los comicios de 2019 con Izquierda Unida y Equo. Las tres formaciones decidieron el pasado junio que se presentarían en coalición a las elecciones de mayo. De forma que los puestos que salgan de las primarias tampoco serán los definitivos para el Parlamento Europeo.

Además, Podemos está cerrando una alianza a nivel europeo con otros partidos. Por ahora, los principales socios son la Francia Insumisa y el Bloco de Esquerdas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias