Público
Público

El calendario del presidente del Gobierno Sánchez abre el curso en busca del apoyo social, empresarial y político frente a la pandemia

El lunes da una conferencia ante una amplia representación de la sociedad civil; miércoles y jueves se reúne los líderes de los partidos;  cierra la semana con la Conferencia de Presidentes autonómicos. El presidente quiere apelar a la "unidad" y pedir la "despolitización de la lucha contra la pandemia", pero su objetivo es aprobar los Presupuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes. EFE/Zipi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes. EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido iniciar el curso político con una batería de encuentros y reuniones en el ámbito social, empresarial y político donde “apelará a la unidad de todos en la lucha contra la pandemia”, según fuentes del Ejecutivo.

Sánchez, que ha reconocido dentro y fuera del Consejo de Ministros el difícil otoño que se avecina a nivel sanitario y económico, quiere buscar una conciencia colectiva de unidad y de apoyo que, en estos meses de pandemia, no parece haber logrado.

Para Sánchez empieza a ser crucial buscar esas complicidades, en el ámbito político con el objetivo de sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, y en el ámbito social bajar el tono de crispación y, sobre todo, prevenir una futura conflictividad social.

Sánchez ha titulado la Conferencia "España puede. Recuperación, transformación y resiliencia"

Para ello, Sánchez ha convocado el lunes a “una amplia representación de la sociedad civil”, en la que no faltarán las grandes empresas del Ibex ni los sindicatos, junto a colectivos sociales de todo tipo, ante los que pronunciará una Conferencia bajo el título: “España puede. Recuperación, transformación y resiliencia”.

Sánchez quiere apelar a una unidad de acción para conseguir “las grandes transformaciones que necesita España, así como a la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado”, se afirma desde el Gobierno.

La prioridad, los Presupuestos

Dos días después, el miércoles día 2 de septiembre, iniciará una ronda con los líderes de los principales partidos políticos a los que recibirá en el Palacio de La Moncloa.

Primero será el presidente del PP, Pablo Casado; y a continuación y el mismo día recibirá a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Pero la ronda continuará el jueves a las 10.00 horas con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a quien recibirá por primera vez de forma oficial y pública en La Moncloa, aunque el líder independentista ya se ha reunido en otras ocasiones de forma más privada con Sánchez. También se verá con el resto de partidos ese jueves, aunque todavía no se han concretado horario ni interlocutores.

Siempre según Moncloa, el objetivo primordial de estos encuentros es pedir la “despolitización de la lucha contra la pandemia, el desarrollo de medidas de cogobernanza, el reforzamiento institucional y la renovación de cargos de altas instituciones del Estado (CGPJ, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y RTVE)”. Pero, sobre todo, Sánchez quiere recabar apoyos para sacar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, de cuya aprobación depende la duración de la legislatura.

Desde el Gobierno se asegura que se va a intentar negociar con todos los partidos, pero se considera de imperiosa necesidad aprobar los Presupuesto ns para afrontar la crisis económica. "Es la prioridad absoluta", dicen desde La Moncloa.

Finalmente, el viernes 4 de septiembre, Sánchez volverá a celebrar una nueva Conferenia de Presidentes, vía telemática, a los que también pedirá su apoyo para actuar en una misma dirección.

Fue la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la que anunció este encuentro, en el que pidió la presencia de todos los presidentes autonómicos con el objetivo de buscar “un marco compartido” para hacer frente a la pandemia.

El Gobierno sabe que no tiene un escenario fácil, pero asegura que va a poner todo de su parte para buscar los máximos consensos posibles ante un horizonte cercano que dibuja muy complicado a todos los niveles.

Más noticias