Público
Público

Calviño critica la "falta de empatía" del presidente de Iberdrola sobre el precio de la luz y Garzón le afea su "exceso verbal"

Ignacio Sánchez Galán dijo este jueves que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz.

La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño habla con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, durante la segunda y última jornada 'Spain Investors Day' en el Hotel Intercontinental, en Madrid (España), a 15 de ene
La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño habla con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, a 15 de enero de 2020. Europa Press

Las últimas declaraciones de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, han provocado críticas hasta dentro del Gobierno. El empresario dijo este jueves que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no dudó en criticar este viernes la "falta de empatía" de Sánchez Galán sobre estas declaraciones. Así, en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, la vicepresidenta expresó su asombro por "la falta de empatía, la ligereza y el tono con el que se habla de un tema tan importante".

Calviño recordó que las energéticas "tienen una responsabilidad especial" en esta crisis

Además, aprovechó la ocasión para recordar las medidas del Gobierno para rebajar la factura de la luz y ayudar a pagarlas a los más vulnerables, así como que es "el momento de que todo el mundo arrime el hombro", también las energéticas que "tienen una responsabilidad especial". "Les insto a que trabajen en favor del interés general y que proporcionen la información para que podamos actualizar el IPC y que ayuden a bajar el precio de la luz", afirmó.

Y es que, según desveló, "hay una empresa que sigue sin proporcionar esa información que es clave para que nuestro IPC refleje de verdad el coste de la electricidad" y, aunque no quiso precisar de qué compañía se trata, indicó que "los ciudadanos pueden sospecharlo".

Garzón afea el "exceso verbal" de Sánchez Galán

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de "exceso verbal" las declaraciones de Sánchez Galán, recoge EFE.

Garzón recuerda que tienes que tener la tarifa regulada del Gobierno para acceder a bonos sociales

Así, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Garzón ha opinado que esas manifestaciones dicen "quién es la persona que las realiza", al tiempo que ha pedido respeto a la ciudadanía que elige libremente su tarifa.

"Cuando tienes que acceder a un bono social tienes que tener esa tarifa y, por tanto, estamos hablado de las personas más vulnerables de este país", ha señalado, antes de añadir que es un "exceso del que tendrá que dar cuenta el que lo ha realizado", argumentó.

Díaz pide una rectificación "con carácter inmediato"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha pedido la rectificación "con carácter inmediato" a Sánchez Galán por "mofarse" de los más necesitados. A juicio de la ministra, estas palabras son "una vergüenza" y ha remarcado que el empresario no es "una persona cualquiera".

Durante un acto en Sagunto (València), Díaz ha aprovechado para recordar que Iberdrola es una de las tres grandes compañías eléctricas que "han visto aumentados sus enormes beneficios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias