Público
Público

Calviño pide a las CCAA abordar la reforma de la financiación con actitud "constructiva" 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentará en noviembre la propuesta de criterio de población ajustada, que iniciará el proceso de negociación de la nueva ley de financiación autonómica.

Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en rueda de prensa. M. Fernández / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apelado a las comunidades autónomas a abordar la negociación sobre la reforma del modelo de financiación autonómica desde una "actitud constructiva" y no desde el enfrentamiento.

Así se ha pronunciado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras la reunión que han mantenido este martes el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, para perfilar un frente común en la reclamación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Ambos dirigentes han coincidido en pedir al Ejecutivo central un fondo compensatorio para las comunidades infrafinanciadas mientras se reforma el modelo de financiación autonómica. Sobre este asunto, Calviño ha evitado opinar aunque ha asegurado que en todas las CCAA que ha visitado "hay una sensación de infrafinanciación".

"Eso quiere decir que el punto de partida no parece que sea muy favorable a que se logre el necesario acuerdo que va a tener que tener un carácter transversal y por eso digo que es muy importante que este tipo de negociaciones se aborden con una actitud constructiva para entender cuales son las legítimas visiones de las distintas CCAA y del Estado", ha añadido Calviño.

Montero iniciará los trámites en noviembre

Además, Calviño ha confirmado que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tiene intención de presentar en torno al mes de noviembre una propuesta del denominado criterio de población ajustada para dar inicio a la reforma del modelo de financiación autonómica "que puede servir de punto de partida para ese trabajo de escucha y de empatía por parte de todas las CCAA".

En este contexto, ha recordado que esta propuesta de la reforma del modelo de financiación autonómica se tendrá que plasmar posteriormente en una ley orgánica que, según ha señalado, exigirá el acuerdo de los dos grandes partidos políticos: "Va a hacer falta una aproximación amplia por parte de todos los territorios y de los partidos políticos".

Precisamente, Montero comparecerá este miércoles en el Congreso para informar sobre esta reforma del modelo de financiación después de las discrepancias que han exhibido en declaraciones a los medios de comunicación desde la Comunidad Valenciana la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la reforma del modelo.

Más noticias