Público
Público

Sesión de control Calvo afea al PP que obvien la pandemia y "recuerden" a ETA todas las semanas pese a que "desapareció hace 10 años"

La portavoz del PP en el Congreso se ha alineado con algunos barones socialistas como Page o Vara: "Cada día son menos PSOE", ha espetado. Asimismo, ha asegurado que el "verdadero presidente en la sombra" es Pablo Iglesias, líder de UP.

Gobierno sesión de control
El presidente y la vicepresidenta primera del Gobierno, Pedro Sánchez y Carmen Calvo, este jueves en el Congreso. Zipi / EFE

marta monforte

La vicepresidenta Carmen Calvo se ha enfrentado, como cada miércoles, a las preguntas de la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante la sesión de control al Ejecutivo. Ambas han mantenido un duro rifirrafe a propósito del papel de EH Bildu en los Presupuestos Generales del Estado y del desplante que esto supone para las víctimas del terrorismo etarra, según Gamarra. "Pisotea con pactos indignos la memoria de las victimas", ha señalado la portavoz conservadora.

"Pactando con Bildu han destrozado la esencia moral de un partido que hasta hace nada estaba en el constitucionalismo, hoy es evidente que lideran un proyecto de ruptura de España", ha proseguido la popular, que se ha alineado con algunos barones socialistas, como Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page. "Cada día ustedes son menos PSOE como reprochan los barones que hasta dicen que vomitan", han sido sus palabras. "Señoría, han vendido su alma a diablo. Por lo menos tengan las agallas de reconocerlo", ha zanjado.

A lo que Calvo le ha respondido afeándole que el PP saque a colación la banda terrorista cuando el país está viviendo una pandemia mundial: "Ustedes todas las semanas recuerdan aquí a ETA que desapareció hace 10 años. ¿Por qué? ¿Por qué necesitan traer constantemente a la política española lo que para la política española está en una clave que ha resuelto un estado de derecho?" ha planteado la vicepresidenta primera. 

Gamarra también ha asegurado que el "verdadero presidente en la sombra" es el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cuya intención es "acabar con el PSOE". "Por una parte el gobierno dice que el bloque de investidura se refuerza, que ahora es un bloque de legislatura y de dirección de estado, y por otro Otegi y el diputado Rodríguez declararan: 'Vamos a Madrid a tumbar el régimen'. ¿Cómo valora los primeros días de Eh Bildu en la dirección del Estado?, ha sido la pregunta planteada a Calvo.

"La dirección del Estado son todos los órganos del Estado, así que lo valoro lo mismo que la dirección de su grupo parlamentario que ha votado 13 veces lo mismo que Bildu en los últimos meses", ha respondido ésta. Para Calvo, el problema del PP es que "tienen un trauma histórico y democrático: aceptar que la izquierda gana elecciones y gobierna, con ideas progresistas, constitucionales y democráticas, y no lo han superado en 40 años".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias