Público
Público
juicio político trump

La campaña de Trump contra la embajadora de EEUU en Ucrania sacude una nueva jornada de 'impeachment'

La cadena ABC asegura que posee un audio que prueba los intentos de Donald Trump para forzar la salida de Ucrania de la embajadora Marie Yovanovitch, testigo clave en el proceso político. 

Los 'fiscales' demócratas argumentan que Trump 'ha violado la Constitución'
El jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, uno de los siete congresistas demócratas designados para ejercer la acusación de la Cámara Baja en el juicio político ('impeachment') contra el presidente norteamericano, Donald Trump, ha argumentado este jueves que el mandatario debe abandonar la Casa Blanca porque "ha violado la Constitución". EFE

efe

Los demócratas concluyeron este viernes después de tres días de argumentos su alegato acusatorio contra el presidente, Donald Trump, durante el juicio político al mandatario que tiene lugar en el Senado.

El jefe del equipo de demócratas, el congresista Adam Schiff, cerró poco antes de las 21.00 hora local (02.00 del sábado GMT) 24 horas de alegato repartidas en tres días, que darán paso a partir de mañana a otras 24 horas para la defensa de Trump.
"Si les gusta o no el presidente es irrelevante. Se trata de la Constitución y de su mala conducta (la de Trump). Si cumple con el estándar de una conducta de 'impeachment', como hemos demostrado, no importa si les gusta", aseguró Schiff.

El congresista demócrata consideró que con sus argumentos han "probado" que Trump "abusó del poder de su Presidencia al pedir la injerencia de un gobierno extranjero, el de Ucrania, en las elecciones de 2020". El juicio político se basa precisamente en el cargo de abuso de poder y también en el de obstrucción al Congreso, ambos relacionados con las presiones de Trump a Kiev para que investigara por presunta corrupción a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden. Schiff también reclamó al Senado, que controlan los republicanos, que una vez la defensa de Trump termine su alegato a principios de la próxima semana permitan la comparecencia de testigos. "Se lo pido. Se lo imploro. Denle a Estados Unidos un juicio justo. Estados Unidos lo vale", agregó.

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania

Mientras tanto, las nuevas revelaciones sobre los intentos Donald Trump para forzar la salida de Ucrania de la embajadora Marie Yovanovitch, han sacudido el juicio político abierto contra el mandatario. 

La cadena ABC anunció hoy que había tenido acceso a un audio, que no ha hecho público, en el que supuestamente se oye a Trump expresando su rechazo a Yovanovitch, testigo clave del proceso y que estuvo al frente de la embajada estadounidense en Kiev entre 2016 y mayo de 2019.

De acuerdo con esa cadena, en el audio Trump clama: "¡Deshaceos de ella!". "Sacadla de aquí mañana. No me importa. Sacadla mañana. Sacadla, ¿de acuerdo? Hacedlo". ABC asegura que Trump hizo esas afirmaciones durante una cena privada en su hotel en Washington el 30 de abril de 2018.

A ese encuentro acudió, supuestamente, el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y que está acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch, un asunto que ha provocado la apertura de una investigación en Ucrania.