Público
Público

La candidatura unitaria de Ganemos y Podemos para Madrid será un nuevo partido

Tras un mes de negociaciones, ambos espacios acuerdan registrar un "partido instrumental", cuya marca está aún por determinar. Se proponen impulsar una candidatura ciudadana elegida en primarias abiertas este marzo. 

El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Madrid Celia Mayer, antes de la rueda de prensa.

JAIRO VARGAS

MADRID.- Ni coalición de partidos ni agrupación de electores. La fórmula que han acordado Podemos y Ganemos Madrid para “impulsar una candidatura ciudadana de unidad popular” que “recupere para la ciudadanía” el Ayuntamiento de la capital el próximo 24 de mayo es la creación de un nuevo partido político “instrumental” cuya marca está aún por decidir.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, y Celia Mayer, portavoz de la plataforma Ganemos Madrid, en la que participan agrupaciones y colectivos sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, Equo o Por un Mundo más Justo. Por el local Ecoo, en el barrio de Lavapiés, se han dejado ver representantes de estos partidos, como los ganadores de las primarias de Izquierda Unida en Madrid, Tania Sánchez y Mauricio Valiente (que pretende postularse a las primarias de esta iniciativa), o la portavoz de Equo, Inés Sabanés.

Tras un mes de negociaciones entre ambas organizaciones, este jueves han anunciado un “marco común de entendimiento” y se han fijado una hoja de ruta para articular esa candidatura unitaria que se propone desbancar al PP del Ayuntamiento de Madrid. El acuerdo aún está pendiente de ratificación en ambos espacios políticos, pero está previsto que los dos den el visto bueno el 14 de febrero. Otros actores como Izquierda Unida o Equpo también tendrán someter a aprobación interna esta iniciativa.


"La emergencia social que vive esta ciudad exige unir todos los esfuerzos. Ya no hay vuelta atrás: o una maquinaria inservible o una ciudadanía consciente y organizada, que se dispone a cerrar un ciclo de mal gobierno", asegura el llamamiento común que han lanzado a la ciudadanía para abrir "el camino del cambio en Madrid, acabar con los recortes, las privatizaciones y derrotar al Partido Popular" en las elecciones municipales.

Primarias en marzo

La lista que conformará la candidatura será elegida en marzo en primarias abiertas a la ciudadanía, que votará diferenciadamente al candidato a alcalde y al resto de personas que integren la lista, compuesta de 50 miembros siguiendo el principio de la paridad entre hombres y mujeres.

Cada elector, han explicado, podrá votar a un máximo de 30 personas, ya sea en una lista ordenada con los diferentes nombres o suscribiendo la propuesta de alguna de las plataformas existentes que, en cualquier caso, podrá ser modificada por el elector. 

Este formato difiere del que Ganemos Madrid había propuesto inicialmente, que planteaba la conformación de la lista a través de un sistema de votación ponderada, con un máximo de diez personas, aunque el actual método también mantiene la ponderación en función del lugar que cada candidato ocupe en la lista.

Podrá postularse como candidato cualquier persona que cumpla el código ético, también pendiente de aprobación, pero que recogerá buena parte del código establecido por Podemos. La idea es "promover la postulación de plataformas integradas de candidatos con amplio respaldo ciudadano que garanticen la conformación de un equipo de gobierno solvente e integrado", han explicado los portavoces.

Grandes decisiones, a votación ciudadana

También han añadido que cualquier decisión de calado, como por ejemplo posibles pactos postelectorales con otros partidos o acuerdos de investidura, serán sometidas a votación ciudadana en lo que denominan "procesos democráticos vinculantes", al estilo que Podemos ha puesto sobre la mesa.

No seguirá este proceso la elección de la marca y del logo ya que, según explican fuentes internas, no están dispuestos a arriesgarse a que cualquier persona puede registrarlos, como ha ocurrido con Ganemos Madrid y Guanyem Barcelona. En cualquier caso, la marca no incluirá logos de ningún partido ni organización e deberá incluir el topónimo "Madtrid".

Organización del nuevo "partido instrumental"

Este nuevo partido, que aún está pendiente de ser registrado en el Ministerio del Interior, será dirigido por una comisión coordinadora compuesta de 20 miembros, elegidos por consenso interno atendiendo a "criterios técnicos, políticos y organizativos", han puntualizado. El candidato a alcalde y los siguientes 20 primeros de las lista pasarán a formar parte de esta comisión coordinadora.

Equipos mixtos desarrollarán el trabajo dividido en varias áreas: programa electoral, organización, primarias y campaña. Después de las elecciones, "se potenciará un espacio de coordinación" a nivel de cada distrito de la ciudad para articular los distintos "movimientos municipalistas" que esperan aglutinar desde ahora hasta las elecciones.

La participación ciudadana está claramente contemplada en esta forma de organización, de modo que una vez que se inicie la legislatura habrá mecanismos de control y seguimiento tanto de los representantes institucionales como de la comisión coordinadora.

"A partir de ahora vamos a desarrollar una misma hoja de ruta que, aprovechando todo lo ya avanzado por las partes, compartirá un mismo programa", que contará con las enmiendas ciudadanas y otras aportaciones, ha avanzado. Aunque las líneas generales de la propuesta política de esta candidatura pasa por "rescatar Madrid del estancamiento, la corrupción y la mala gestión" a través de "medidas que apuesten por lo público, una auditoría de la deuda, potenciar la cultura, de democratización, la descentralización y el fin de los recortes", concluye el llamamiento de ambas organizaciones.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-candidatura-de-podemosganemos-vencera-al-pp-en-madrid

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias