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Ganemos Madrid peligra como marca electoral para las municipales

Un equipo jurídico trabaja para recuperar el nombre, registrado a nivel estatal por un edil catalán. También afecta a la marca Guanyem Barcelona. Miembros de Ganemos lo ven como una oportunidad para facilitar la convergencia con Podemos.

Los logotipos de Guanyem Barcelona (D) y de Ganemos Madrid

La marca Ganemos Madrid tiene cada día menos posibilidades de aparecer impresa en una papeleta electoral. A escasos cuatro meses para que se celebren los comicios municipales, la plataforma ciudadana en la que trabajan movimientos sociales y militantes de partidos como Equo, Podemos o la mitad de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, se enfrenta a varios obstáculos que tiene que superar.

El primero es legal: la marca ya está registrada por un partido fantasma desde el pasado agosto. Según informó la plataforma Guanyem Barcelona, liderada por la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, dos día antes de que intentaran registrar como partido Ganyem Barcelona en el registro del Ministerio del Interior, Julià de Fabián López, edil del Ayuntamiendo de Santa María de Palautordera (Barcelona) por la formación Ciutadans en Blanc se les había anticipado. Registró Ganemos “y eso afecta a todos los Ganemos del Estado en las distintas lenguas cooficiales”, explica a Público Jaume Asens, de Guanyem Barcelona, quien añade que un equipo de abogados está “trabajando para recuperar el nombre a través de una demanda judicial”.

Asens asegura que es probable que no se resuelva antes de las elecciones, por lo que se están buscando otros nombres para concurrir a las mismas “en coordinación también con Ganemos Madrid”. El abogado y miembro de la plataforma catalana recuerda que Guanyem no era la marca con la que se había decidido concurrir en Barcelona, sino que es un “espacio de confluencia” y que actualmente se está debatiendo el nombre con el que irán a los comicios junto a Podemos, ICV o Procés Constituent “para facilitar la confluencia”, un nombre en el que trabajan “en coordinación con Ganemos Madrid”, apunta Asens.

En el caso madrileño, algo más retrasado, el nombre con el que se concurrirá no está decidido, como tampoco lo están del todo los actores políticos y sociales que integrarán la lista para la Alcaldía. La marca es uno de esos puntos de discusión que aún tienen que encarar los distintos partidos que se integren, junto a la fórmula jurídica (coalición de partidos o agrupación de electores) o el formato de primarias para elegir la lista electoral.

Desde Podemos, el secretario general de la capital, Jesús Montero, ya dejó clara la postura de su formación, que busca construir un espacio más amplio que la plataforma actual aunque recogiendo el trabajo previo. Para él, Ganemos es una marca que Izquierda Unida comenzó a replicar por todo el Estado desde que se presentó la plataforma de Colau, por lo que su intención es que la plataforma de unidad popular que cristalice en la capital tenga otro nombre.

Dentro de los impulsores de Ganemos Madrid hay personas que ven en este obstáculo legal una forma de zanjar el debate y facilitar la inclusión definitiva de Podemos, la fuerza política con mayor intención de voto según las encuestas. Sin embargo, los portavoces de Ganemos Madrid consultados por este diario aseguran que no hay nada consensuado a este respecto.

Por el momento, Ganemos Madrid avanza en la elaboración de su programa, al que se podrán añadir propuestas ciudadanas para integrarlas en el documento final.

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