Público
Público

Cánticos fascistas, saludos nazis y gritos de "Arriba España" en un homenaje a Primo de Rivera por el 20N en Madrid

Con la Ley de Memoria Democrática ya en vigor desde el mes de octubre, el enaltecimiento de la dictadura y la humillación a las víctimas ya están tipificados como un delito.

Alrededor de 200 personas homenajean a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, el 20N en Madrid
Alrededor de 200 personas homenajean a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, el 20N en Madrid. Twitter de la Asociación Policía H50

Alrededor de dos centenares de personas se reunieron en la noche de este sábado, víspera del 20N, en el cruce entre las madrileñas calles de Génova y Marqués de la Ensenada para homenajear a José Antonio Primo de Rivera frente a la que fuera su casa natal. Desde octubre de 2022, la Ley de Memoria, ya en vigor, prohíbe este tipo de exaltaciones al fascismo.

En una manifestación convocada a las 21 horas, una multitud coreó cánticos fascistas como el Cara al Sol, con los brazos en alto, en una noche tan solo iluminada por el rojo de las bengalas y las farolas de la capital. Justo antes de esa cita, hubo una misa en la en la iglesia de Santa Bárbara, donde el fundador de la Falange fue bautizado. No obstante, el sacerdote se cuidó mucho de no mencionar el apellido del homenajeado.

En numerosos mensajes en sus redes sociales, la Falange ha hecho gala de su anticonstitucionalismo al denominar a Primo de Rivera como "el hombre más grande de España" y publicar frases como "¡José Antonio vive" o "¡La bandera sigue alzada! No somos lo último del pasado, sino lo primero del futuro". 

A continuación, han animado a sus seguidores en Twitter a acudir a su  ya habitual peregrinación con antorchas al Valle de Cuelgamuros: "¡Adelante, fieles camisas azules!". 

Con la Ley de Memoria Democrática ya en vigor, el enaltecimiento de la dictadura, el fascismo y la humillación a las víctimas están tipificados ya como delito. Pese a ello, el de la noche del sábado no es el único acto por el 20N, en el también aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias