Público
Público

Estas son las claves de la Ley de Memoria Democrática que entra en vigor este viernes

Buscar a los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y estudiar las posibles vulneraciones de derechos humanos entre los años 1978 y 1983 son los objetivos de la norma.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Marta Fernández / EUROPA PRESS

Buscar a los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y estudiar las posibles vulneraciones de derechos humanos entre los años 1978 y 1983 son los objetivos de la Ley de Memoria Democrática que entrará en vigor este viernes tras una larga tramitación parlamentaria. 

Una norma que se aprobó hace 15 días y se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta ley nace bajo los principios de "verdad, justicia y reparación" y pretende "evitar la repetición de los episodios más trágicos de la historia".

Estos son los puntos claves para entender mejor esta ley:

- El Régimen franquista se declarará ilegal: la ley declara ilegal tanto el régimen franquista como los tribunales franquistas, por lo que se anulan todas sus condenas.

- El Estado se encarga de la búsqueda de los desaparecidos: las personas que desaparecieron durante la dictadura y la Guerra Civil será responsabilidad de la Administración General del Estado. El modus operandi para llevar a cabo esta búsqueda será elaborar un mapa de localización de estas personas y crear un banco estatal de ADN de víctimas para poder comparar mejor los perfiles genéticos en la identificación de los restos.

- Definición del concepto de víctima: se considera víctima a aquella persona que haya sufrido daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo de derechos fundamentales desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

- Dos días para recordar los hechos: el 31 de octubre se ha fijado como la fecha de homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura. Sin embargo, como día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de estos acontecimientos se ha fijado el 8 de mayo.

- El Valle de los Caídos pasa a llamarse Valle de Cuelgamuros: este nuevo renombre dará a conocer las circunstancias de su construcción y su significado. En este lugar solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra y se reubicarán aquellos restos que ocupen un lugar preeminente en el recinto. Además, se modifica la denominación tradicional del llamado Panteón de Hombres Ilustres para ser denominado Panteón de España.

- Un Fiscal de Sala investigará violaciones de derechos humanos: esta medida se crea para investigar violaciones del derecho internacional y de derechos humanos durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura.

Julio del Olmo exhumación fosa común.
El arqueólogo Julio del Olmo participa en la exhumación de una fosa común. Juan Medina / REUTERS

- Símbolos contrarios a la Memoria Democrática: se retirarán escudos, insignias, placas y otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública que ensalcen la sublevación militar y la dictadura.

- Centro de la Memoria Democrática: su finalidad será la salvaguarda de la dignidad de las víctimas.

- Acceso a la información pública de los archivos: el acceso será libre, gratuito y universal a todos los archivos públicos y privados de todos los hechos ocurridos entre 1936 y 1978. Los archivos y documentación del Gobierno de la dictadura que estén en poder de entidades privadas o personas físicas se incorporarán al centro documental de la memoria histórica de Salamanca o al archivo del organismo público que se determine de forma motivada.

- Supresión de títulos nobiliarios durante la guerra y la dictadura: esta ley suprime 33 títulos nobiliarios y grandezas de España concedidos entre 1948 y 1978, entre ellos los de duque de Primo de Rivera, duque de Calvo Sotelo y duque de Mola.

- Actualización relativa a los contenidos educativos: se actualizarán los contenidos curriculares del sistema educativo para la ESO, FP y Bachillerato para reflejar "la represión que se produjo durante la guerra y la dictadura".

- Estudio de vulneraciones de derechos humanos de 1978 a 1983: se crea una comisión que estudie vulneraciones a personas que hayan luchado "por la consolidación de la democracia" y que señale "posibles vías de reconocimiento y reparación".

- Divulgación: la Administración General del Estado promoverá el conocimiento de la memoria democrática española mediante programas específicos de divulgación que incluirán el relato de las víctimas y, específicamente, la memoria de las mujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias